La cadena de tienda de autoservicio Chedraui aseguró que si bien considera en la actualidad diversas opciones estratégicas para su crecimiento, dentro de las que se incluyen adquisiciones y fusiones, en este momento no tiene ninguna transacción consumada sobre la posible compra de Comercial Mexicana.

 

“En este momento no se tienen ninguna transacción consumada ni acuerdos vinculantes que revelar, cualquier variante sobre esta situación será informada oportunamente al público inversionista”, aseguró la empresa en información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

Asimismo, Comercial Mexicana informó al público inversionista que continúa en el proceso de analizar alternativas estratégicas, de acuerdo con lo informado el pasado 17 de enero, y que no tiene a la fecha ninguna información concluyente que comunicar.

 

En los últimos días se divulgó en los medios la versión de que Comercial Mexicana haría oficial la venta de su negocio de autoservicios a Chedraui, aunque conservaría los inmuebles.

 

De acuerdo con Accival Casa de Bolsa de Banamex, para que Chedraui pudiera concreta la compra de las 200 tiendas de Comercial Mexicana, valoradas por el mercado en aproximadamente 41 mil millones de pesos, la operación exigiría una emisión de acciones por parte de la empresa.

 

“Si Chedraui añadiera 41 mil millones de pesos de deuda y tres mil 100 millones pesos de Ebitda (75% del Ebitda de los últimos 12 meses de Comerci), alcanzaría un nivel que no creemos que sea sostenible en el mediano plazo y que probablemente exigiría la emisión de acciones”, argumenta.

 

La casa de bolsa considera además inquietante la posible transacción, ya que si bien será transformadora desde un punto de vista estratégico, también añadirá un nivel significativo de deuda a la empresa, lo que aumentaría potencialmente el riesgo de dilución para los actuales tenedores de acciones.

 

Además, indicó, el nombre de marca y su posición en el sureste de México son ventajas claras, ya que la compañía recién reestructuró su plan de expansión, y sus nuevos estimados reflejan un menor aumento del área de ventas que anteriormente.

 

En agosto pasado, Controladora Comercial Mexicana (CCM) firmó un acuerdo de venta de sus restaurantes California y Beer Factory con Restaurantes Toks (subsidiaria de Grupo Gigante), por un monto de mil 61 millones de pesos.

 

Esto luego de que a principios de año la cadena de supermercados informara que ha tenido acercamientos con algunos grupos extranjeros y nacionales interesados en una asociación o venta estratégica.