KIEV. El Parlamento ucraniano tuvo que suspender hoy su sesión después de que miles de manifestantes ultranacionalistas se enfrentaran a la policía en el exterior y atacaran el edificio con cócteles Molotov y botes de humo, incidentes que se saldaron con 15 heridos y 37 detenidos.

 

Según informó el ministro del Interior, Arsen Avákov, “quince policías antidisturbios resultaron heridos en los choques, dos de ellos de gravedad”, y 37 participantes en los incidentes fueron detenidos.

 

Hasta ocho mil manifestantes de los movimientos “Libertad” y “Sector de Derechas” se congregaron junto a la sede parlamentaria con banderas y pancartas para exigir la aprobación de una ley que declare héroes a los luchadores del Ejército Insurgente ucraniano, que luchó en la Segunda Guerra Mundial contra el ejército rojo.

 

Según las imágenes difundidas por medios locales, los manifestantes se enfrentaron a los miles de agentes que custodiaban el edificio en dos cordones policiales, lanzaron artefactos incendiarios y rompieron los cristales de varias ventanas.

 

Avákov, en su cuenta de Facebook, se preguntó “¿a quién beneficia esta acción junto a la Rada (parlamento) si no es a los enemigos de Ucrania?”.

 

“Hoy no había ninguna razón para organizar una pelea junto a la Rada. El último día del Parlamento estaba siendo productivo como pocos, con la votación de numerosas leyes”, añadió el ministro, en referencia a que se trataba de la última sesión antes de las elecciones del próximo 26 de octubre, que renovarán la cámara.

 

El presidente de la Rada, Alexandr Turchínov, que dirigía una sesión en la que se aprobaron varias leyes así como el nombramiento de un nuevo ministro de Defensa, anunció la suspensión debido a los disturbios.

 

“Ahora tenemos una sala casi vacía. Y debido a que junto a los muros de la Rada Suprema han comenzado provocaciones, estoy seguro de que quienes lo han hecho querían interrumpir la sesión de hoy”, señaló Turchínov.

 

“En estos momentos hay muchos menos de 226 diputados (la mayoría simple). No podemos debatir ni aprobar ni una sola cuestión”, declaró.

 

Representantes de los partidos “Libertad” y “Sector de Derechas” negaron que sus militantes tomaran parte en los incidentes, que atribuyeron a provocadores.

 

Ucrania celebrará elecciones legislativas el próximo 26 de octubre para renovar su Parlamento, por primera vez desde la llegada al poder del actual gobierno del presidente Petró Poroshenko, tras la revolución que acabó en febrero pasado con el régimen prorruso de Víktor Yanukóvich.  DM