De acuerdo con cifras preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) las cuatro consultas populares presentadas por el PAN, PRI, PRD y Morena cumplen con el número de firmas necesarias para realizarse en 2015.

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) entregó 2.4 millones de firmar para la consulta de la reforma energética.

 

Por su parte el Partido de Acción Nacional (PAN) presentó 1.7, para la consulta al salario mínimo.

 

En tanto Morena proporcionó 2.1 millones para la consulta de la reforma energética.

 

Y el Partido de la Revolución Industrial (PRI) entregó 5.1 millones para la reducción de diputados plurinominales, esta última todavía está en proceso.

 

Tras la validación de firmas, el INE llevará acabo visitas domiciliarias a una muestra de 850 ciudadanos para verificar si son registros reales.

 

El fin de semana enviará al Congreso de la Unión el informe sobre la validación de firmas de los cuatro partidos que solicitaron consultas populares.

 

El Congreso de la Unión remitirá a la Suprema Corte de Justicia (SCJN) las consultas populares, los ministros realizarán una valoración constitucional de las preguntas.

 

Si pasa ese filtro se notificaría al INE para considerarlas en el proceso electoral de 2015.

 

El INE arrendó un edificio de la facultad de Medicina de la UNAM, donde se evalúa a los alumnos, donde mil 700 personas trabajaron como capturistas de los 16 millones de registros entregados por los cuatro partidos.