MOTEGI, Japón. El español Marc Márquez, quien aseguró matemáticamente ser campeón del mundo de MotoGP, su segundo título mundial de la categoría y el cuarto en cinco años, acumula un palmarés deportivo al alcance de muy pocos deportistas con apenas 21 años cumplidos.

 

Márquez fue el tercer piloto más joven (19 años y 254 días) en adjudicarse el campeonato de la categoría intermedia, tras Dani Pedrosa (19 años y 18 días) y Jorge Lorenzo (19 años y 176 días), además de suceder al estadounidense Freddie Spencer como el campeón más joven de la historia de la categoría reina, con 20 años y 266 días en 2013.

 

Gracias a la segunda posición en el Gran Premio de Japón, Marc Márquez se apunta un nuevo récord en esta brillante temporada que le ha convertido en el piloto más joven en alzarse con el título en la categoría reina en dos ocasiones consecutivas, por delante del británico Mike Hailwood.

 

Si el pasado año obtuvo un total de 6 victorias, 6 segundas posiciones y 4 terceros puestos en las 18 pruebas disputadas entonces, en 2014 Marc Márquez lleva once victorias y una segunda posición como mejores resultados, además de un decimotercero y un decimoquinto tras sendas caídas en Misano y Motorland.

 

El piloto de Repsol añade este título a los conseguidos en 2010 (125 c.c.), en 2012 (Moto2) y 2013 (MotoGP), es el piloto más joven en lograr el cetro en las tres categorías.

 

Márquez fue el piloto con más victorias en el Mundial (25) antes de cumplir los 20 años, superando a Pedrosa (21), Valentino Rossi (17) y Lorenzo (15) y el mejor campeón del mundo de Moto2, con 299 puntos, además del campeón más joven de la historia de MotoGP con récord de victorias en su primera temporada, seis, que ahora ha elevado a once, a falta de tres grandes premios por disputarse y que en el caso de conseguir alguna más le permitiría igualar o superar el récord de Mick Doohan, doce en 1997, y Casey Stoner, doce en 2011.