Las secretarías de Educación Pública y de Gobernación propusieron a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) la realización de una mesa de diálogo público tendiente a acordar una solución conjunta al pliego petitorio de la Asamblea.
En su respuesta la SEP ofreció a los estudiantes su colaboración para llevar acabo el Congreso Nacional Politécnico a través de una mesa de diálogo público conformada por 10 representantes del gobierno federal y otros 10 de la Asamblea General Politécnica.
Además propuso la designación de un director que durará hasta la conclusión del Congreso Nacional Politécnica. También aceptó solicitar a las secretarías de Hacienda y de la Función Pública la cancelación de las pensiones vitalicias para los directores y la aplicación de estos recursos para el otorgamiento de becas.
El documento fue entregado a los representantes estudiantiles por el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, frente a las instalaciones de la dependencia.
El documento consta de ocho páginas y reconoce que la dependencia por sí misma no puede cancelar el reglamento interno publicado el 24 de septiembre, que ha sido el centro de la discusión y cuyo cuestionamiento por parte de los alumnos desató el paro generalizado que inició el 30 de septiembre.
“La Secretaría comparte la necesidad de que en un marco de discusión de la comunidad politécnica se analicen los problemas por los que pasa la institución en este momento. En este sentido ofrece su colaboración para llevar a cabo el Congreso Nacional Politécnico”.
Los trabajos de esta mesa de diálogo serían difundidos a través del Canal Once pero no se dio a conocer la propuesta de la dependencia sobre la duración de estos trabajos.
Segob entrega respuesta a alumnos del IPN
A las 12:32 horas, el subsecretario de Gobernación, Luis Ernesto Miranda, entregó a un contingente de jóvenes de las vocas 5 y 15 y las escuelas de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Medicina, Economía, Comercio y Administración y de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional (IPN) la respuesta de la contrapropuesta que entregaron la semana pasada.
Integrantes de la comisión de representantes de la Asamblea General Politécnica salieron la zona de la escultura de El Caballito, ubicada en Paseo de la Reforma y Rosales, donde se concentraron esta mañana para movilizarse hacia Bucareli, donde se ubican las oficinas de la Secretaría de Gobernación.
En inmediaciones de la Segob los espera un grupo de maestros que también pretende entregar su pliego petitorio pero de manera conjunta.
Entre otras cosas, los estudiantes demandan la democratización del Politécnico. DM