El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta, presentará hoy una propuesta cuyo objetivo es relanzar el tema de la transparencia, así como impulsar la austeridad en este órgano legislativo.
En entrevista con 24 HORAS, el senador adelantó que la propuesta anunciada el pasado mes de septiembre en la materia, está lista para darse a conocer y con ella fundamentalmente se buscará reducir los gastos de esta Cámara sobre todo en los viajes que realizan los legisladores.
“El Senado desarrolla mucha relación de política exterior frente al mundo, hay viajes que son muy criticados y ya está aquí la propuesta para eficientarlos, para abaratarlos (…) queremos un Senado austero, que no significa que no se gaste, si no que se gaste lo necesario en lo necesario”, declaró.
En ese sentido, el también coordinador del PRD en la cámara alta, informó que el día de mañana (miércoles) junto con el secretario de servicios administrativos de este órgano legislativo, Roberto Figueroa Martínez, revisará todas las áreas administrativas del Senado, con miras a reducir los gastos que actualmente se generan en esta Cámara.
Sobre el tema de transparencia, Barbosa Huerta detalló que se va a aprobar un reglamento en la materia, además de crear un sitio web donde se pueda consultar información de una manera más eficiente y oportuna. Agregó que para el diseño de la nueva página se están consultando firmas internacionales, expertas en temas de transparencia.
“Que este a la vista todo, las cosas muy específicas. Vamos a tener una página de transparencia, la mejor que podamos construir, estamos consultando hasta firmas internacionales para que nos construyan una página de transparencia muy importante para que todos puedan saber todo”, sostuvo.
El legislador poblano, afirmó que preocupa a todos los senadores, aquellos señalamientos hacia el Senado y sus integrantes sobre el uso de recursos públicos, por lo que aseguró, no hay ninguna resistencia por parte de los senadores para transparentar la información y establecer nuevas políticas de austeridad. “Todos tienen voluntad de que la información esté a la vista de todos (…) Hay mucha especulación y aquí nadie se está haciendo rico”, manifestó.