El escritor mexicano Juan Villoro, que reúne cien artículos en su último libro ¿Hay vida en la Tierra?, considera que la tecnología nos ha convertido “muchas veces en autistas de nuestra propia vida”.
En la presentación de su obra, Villoro dijo que se trata de unos textos que vienen del periodismo, porque durante 16 años ha escrito columnas, con las que reivindica una suerte de “periodismo de tentación”, que trata sobre cuestiones que aparentemente no es necesario leer.
Los artículos, añadió Villoro, permiten “redescubrir con asombro lo ordinario” y más en los actuales tiempos de realidad virtual, redes sociales y universo digital en los que “muchas veces llevamos una existencia espectral en la que nos representamos a nosotros mismos con un avatar, un pin o una contraseña”.
Cuando Villoro era pequeño, la gran pregunta era si había vida en Marte, mientras que hoy “la verdadera pregunta es si hay vida en la Tierra” e ilustra su opinión con un ejemplo: “Conocí en un parque de Corea del Sur la existencia de un campamento de adolescentes que eran reeducados después de haberse convertido en autistas digitales y a los que se les enseñaba a untar un pan con mermelada o a atarse los cordones de los zapatos”.
Los cien relatos de ¿Hay vida en la Tierra? (Anagrama) surgen de recuperar lo ordinario y de muchas “irritaciones cotidianas”, donde juega un papel primordial la ironía, para “entender algo desagradable y hacerlo, por lo menos, llevadero. Porque ahora la gente se ofende cuando no los aceptas como amigo en Facebook o los bloqueas en Twitter y además la gente se enamora muchas veces a través de internet”.
El autor mexicano concluye que “la tecnología nos pone en contacto con formas atávicas de la relación, internet es como la fogata que reúne a la gente y el chat es la voz colectiva de una tribu virtual”.
Con información y fotos de EFE