El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que el acuerdo entre los principales partidos políticos por aprobar la reforma política del Distrito Federal sigue en pie, por lo que se espera que este gran proyecto para la Ciudad de México sea aprobado a finales de octubre o principios de noviembre.
En entrevista con 24 HORAS el también coordinador del PRD en la Cámara Alta señaló que aún hay algunas diferencias con el PAN sobre el contenido del proyecto de reforma, entre las que se encuentran la instalación de una Asamblea Constituyente para la creación de la Constitución para la capital del país.
Pese a las diferencias, el líder parlamentario asegura que “hay buena voluntad” de todas las partes para concretar los acuerdos y agrega que se está buscando una reforma política de alto consenso.
¿Cómo van los consensos en torno a la reforma política del Distrito Federal?
Hay un acuerdo que se construyó desde finales del año pasado, en 2013, en el que se elaboró un dictamen y que finalmente no se resolvió en ese periodo ordinario porque hubo una carga legislativa muy grande donde hubo temas muy profundos, la reforma constitucional en materia energética, la reforma en materia política y esto quedó como un pendiente, pero hubo un dictamen casi cerrado, había cosas que no se resolvieron pero era un dictamen de dos cosas que dejaron pendientes.
Después, sin duda que los escenarios se han ido moviendo, las leyes secundarias en materia política, energética, telecomunicaciones, la de competencia hicieron que se volviera a cargar el trabajo legislativo y se fue nuevamente postergando el tema de la reforma política del DF, pero hay un acuerdo de las fuerza políticas de sacar la reforma.
Siempre que tras las pausas y la reanudación habrá nuevos temas que atender pero es un dictamen y hay un compromiso para sacarlo en este periodo ordinario. Yo espero que sea en octubre o noviembre el tiempo en que salga la reforma política del Distrito Federal.
Hace unos días la senadora Padierna aseguraba que el PRI estaba imponiendo ciertas condiciones…
Vamos a abonar todos con prudencia y con sensatez, yo no voy a abonar en posiciones que provoquen diferencias. Con el PRI hay un acuerdo para que salga la reforma política, no hay desacuerdos; y con el PAN, creemos que algunas diferencias las vamos a resolver. Esa es la forma para poder construir la reforma política que el DF está requiriendo.
Yo no veo diferencias grandes, las veo bastante resueltas y estamos trabajando en ello.
¿Cuáles son esas diferencias aún existentes con el PAN?
Con el PAN la primera diferencia es sobre si habrá una sola asamblea con funciones de constituyente y también funciones de Congreso local, o si habrá dos, una constituyente y otra asamblea ordinaria con los legisladores locales del Distrito Federal.
Luego la otra son atribuciones fiscales, administrativas de lo que serán los alcaldes y ya no jefes delegacionales que es uno de los temas resueltos desde diciembre del año pasado y seguramente habrá cosas de otra índole. Siempre tras las pausas, cuando se reanudan los trabajos, los legisladores traen ideas, planteamientos, pero hay una buena voluntad de todas las partes para que lleguemos a acuerdos. Yo no la veo distante la veo muy comprometida y muy resuelta.
¿Se sigue entonces trabajando en ello?
Ya hay un dictamen con las diferencias pequeñas que quedaron en diciembre, pero habrá nuevas cosas que vamos a revisar y vamos a estar abiertos a dialogar sobre ello.
Nadie está pensando en una reforma política que no sea de alto consenso, la queremos del más alto consenso y no una reforma política en que una fuerza política se vea evidentemente en contra. Estamos trabajando en ello y por eso abonamos a la construcción de un acuerdo con declaraciones prudentes. Que las diferencias se planteen en las mesas de dialogo, no afuera.
¿Sigue entonces ratificado este compromiso?
Claro que sí. Yo espero que en noviembre a más tardar tengamos reforma política del DF y en Cámara de Diputados también se consiga.
En otros asunto, ¿cómo va la agenda social que se había anunciado?
Es un tema que estamos desarrollando desde el grupo parlamentario del PRD y que espero pueda ser asumido por los senadores en su conjunto.
Vamos a nosotros a hacer en este mes a más tardar en principios de noviembre, un encuentro que se va a llamar “México Social” que tiene que ver con todo ello, porque es parte de las cosas que todos los grupos parlamentarios acordaron promover en sus plenarias, es parte de la agenda legislativa.
¿Cuáles son los temas que estarán incluidos en esta agenda?
Los temas de vivienda, el salario mínimo, temas de protección al consumidor, temas que tengan que ver con la movilidad, son aquellos en el día a día de la gente. Esta agenda nos va a permitir a los senadores estar más ligados a los problemas de la gente.
Pero además tenemos pendiente en el Congreso, quedamos en resolverlo y lo estamos abordando, la pensión universal y el tema del seguro universal, son las reformas a la seguridad social, entonces son de las cosas que se van a abordar, que son parte fundamental de los temas sociales y son de los pendientes que vamos a resolver en este año. No es fácil provocar una mayor movilidad en el Senado, luego hay resistencias pero yo tengo la convicción de impulsar una mayor eficacia y eficiencia en el Senado de la República.
En relación a la agenda común entre senadores y diputados, ¿qué temas se van a impulsar?
El modelo anticorrupción, la legislación de transparencia para apurar este proceso, los temas relacionados con la implementación de la reforma en materia de justicia, los temas de seguridad social y pendientes que están allá (en Cámara de Diputados) o aquí en el Senado. El tema de la contabilidad gubernamental, sobre las deudas de estados y municipios y la forma en que se van a revisar, autorizar y limitar.
Pero una de las más importantes es el tema de anticorrupción, es un tema que asumimos todos y es un tema que falta. Una cosa que también impulsaremos este año, es la reforma al campo. Alrededor de esto habrá muchas cosas que vamos a hacer.