La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó con 29 millones 962 mil pesos a Banamex por el presunto fraude que la naviera Oceanografía cometió contra la institución bancaria. Esta multa representa la más alta impuesta a un banco por omisión de reglas, en el marco de la aplicación de la reforma financiera.
En un comunicado, el regulador detalló que la multa se debe a que Banamex celebró operaciones contrarias a las disposiciones de carácter prudencial, así como por ser omisa en la creación de mecanismos de control eficientes que le permitieran verificar el presunto fraude.
Al respecto, Banamex manifestó que acata y ha pagado la sanción, además de asumir las observaciones hechas por la CNBV, con quien colabora de manera cercana en la instrumentación y cumplimiento puntual de las medidas de corrección a ellas asociadas.
“Es importante recordar que desde que Banamex detectó y denunció ante las autoridades correspondientes los hechos presuntamente constitutivos de delito, inició una exhaustiva investigación en todas las áreas relativas a los mismos y tomó las medidas necesarias para prevenir y evitar casos similares”, precisó.
Manuel Medina Mora, presidente del Consejo de Administración de Banamex, se prepara para dejar el banco, de acuerdo con información difundida por el Wall Street Journal, citando a fuentes cercanas a la situación.
La presión sobre Medina Mora, de 64 años, se recrudeció luego de dos escándalos por fraude ocurridos en el último año.
El último de ellos se dio a conocer este martes, previo a la publicación del reporte del tercer trimestre de Banamex, y el cual involucra a una unidad del banco que proveía servicios de seguridad a ejecutivos de la institución.
El nuevo caso surge luego de que en febrero se diera a conocer un millonario fraude cometido por Oceanografía contra Pemex a través de Banamex.
DE