Una empresa dedicada a prestar servicios de seguridad privada (escoltas, guardias y custodios) defraudó por 15 millones de dólares a Grupo Financiero Banamex, dio a conocer la matriz en Estados Unidos, Citigroup.
En información recabada por 24 HORAS, se encontró que la compañía DIPEASA prestaba servicios al banco desde hace 20 años, desde 1994, cuando fue víctima de secuestro el entonces presidente del Consejo de Administración de Banamex, Alfredo Harp Helú.
De acuerdo con un reporte de auditoría de la firma KPMG, la empresa DIPEASA era subsidiaria de Promotora de Bienes y Servicios de Banamex, y en 2012 generó un costo por sus servicios de tres millones de pesos.
No obstante, tras una investigación que llevó a cabo Citi, se detectó que la empresa de seguridad defraudó al banco mexicano al interceptar comunicaciones telefónicas de las personas para las que prestaban servicios, así como por la contratación de empleados no autorizados.
“En julio de este año contratamos un despacho legal para llevar a cabo una investigación independiente a una empresa propiedad de Banamex que ofrece servicios de seguridad en México. La investigación incluyó entrevistas a profundidad, una extensiva revisión de documentos y archivos físicos y electrónicos, y el análisis pericial de discos duros de computadoras y otros medios electrónicos”, detalló Citi en un comunicado.
Tras la investigación se descubrieron “una serie de conductas ilegales, que incluyen un fraude de alrededor de 15 millones de dólares, la prestación no autorizada de servicios de seguridad a terceros y el uso de material proveniente de telecomunicaciones interceptadas”, abunda.
Si bien, el reporte no da detalle de cuántas personas estuvieron involucradas, informó que la empresa fue liquidada y sus servicios serán provistos por la unidad global de seguridad de Citi.
Los hechos fueron notificados a las autoridades judiciales y financieras de México y Estados Unidos. “Si bien el monto del fraude no es significativo, la conducta de las personas involucradas es deplorable. Ahora que la investigación ha concluido, nuestro objetivo es llevar a las personas que participaron en estas actividades a que respondan ante las autoridades”, dijo Michael Corbat, director general de Citi.
Luego de la detección del presunto fraude de Oceanografía, el directivo recordó que desde hace algunos meses realizan una revisión en México, orientada a fortalecer sus procesos y controles operativos, por lo que “seguiremos tomando las medidas que sean necesarias para asegurarnos que cada una de las áreas de nuestra franquicia global esté a la altura de nuestros estándares”, concluyó Corbat.
Cabe mencionar que el negocio de Banamex continúa dando resultados positivos a Citi, por lo cual permanece dentro de sus planes de negocios, lo que es importante destacar luego de que en su reporte del tercer trimestre la institución informó que saldrán del mercado en 11 países.