César Miguel Peñaloza Santana, presidente municipal de Cocula, aseguró que en su municipio nunca se percató de que el grupo del narco Guerreros Unidos realizara actividades ilícitas ni tuvo denuncia alguna al respecto, luego de que el gabinete de Seguridad informara ayer la detención de 14 policías municipales confesos de estar involucrados en la desaparición de 43 normalistas en Iguala, el pasado 26 de septiembre.
En entrevista con Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, aseguró que nunca sospechó la relación de sus policías con la organización criminal. Aseguró que en sus declaraciones ante la SEIDO especificó que nunca tuvo conocimiento de este vínculo, e incluso agregó que los agentes eran evaluados cada seis meses.
“Yo creo que ellos (Guerreros Unidos) buscan la forma de acercarse a los policías, y no nada más de nuestro municipio, nosotros teníamos 25 policías y a partir del lunes la Policía Federal se hizo cargo del municipio con 50 elementos federales, ya que más de la mitad de nuestros policías se encuentran declarando en la SEIDO”, indicó.
Peñaloza Santana explicó que desde el lunes por la mañana llegaron a Cocula policías de la Procuraduría General de la República (PGR) para iniciar una investigación en el área de seguridad. “Se dirigieron a mi oficina y me pidieron que fuera a declarar a la PGR en torno a los hechos del día 26 y 27 de septiembre y acudimos con los elementos a declarar a la ciudad de México.”
Agregó que durante todo el martes 14 de octubre, estuvieron declarando hasta cerca de las diez de la noche. “Después me dijeron que me podía retirar y me dieron el oficio para poder salir”, agrega.
El edil señaló que las autoridades federales no le informaron ni antes ni después de declarar que 14 agentes de su municipio estaban detenidos e involucrados en el caso de Iguala, por cambiar la cromática de las patrullas e ir la noche del 26 de septiembre a Iguala para participar en la detención de los normalistas, dijo que no se lo plantearon ni antes ni después.
El director de seguridad pública de Cocula, señaló, aún se encuentra declarando en estos momentos en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por lo que aseguró no ha tenido contacto con él ni con los demás elementos de seguridad municipales. NS