El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) redujo durante 2013 su déficit financiero en más de 50%, con lo que también disminuyó el uso de reservas federales para mitigarlo, aseguró el director de la instancia, José Antonio González Anaya.
Mientras que en 2012 el déficit del IMSS alcanzó más de 24 mil millones de pesos, en el primer año de esta administración la cifra fue menor a 12 mil millones de pesos, aseguró el funcionario durante la clausura de la 105 Asamblea General Ordinaria del Instituto, celebrada la víspera en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.
González Anaya recalcó que frenar el deterioro financiero es el primer paso para sanear a la institución, meta que se alcanzará con la puesta en marcha de tres estrategias: la mejora en la calidad de servicios, aumento de productividad y transparencia, así como alcanzar la excelencia en atención médica.
Destacó que con el apoyo de los sectores obrero y patronal del país, la institución emprendió un ambicioso cambio estructural con dos objetivos: la mejora en la calidad y calidez del servicio, así como un saneamiento financiero.
“Hoy, a casi dos años de iniciada la administración, el IMSS ha llegado a un punto de inflexión. Hemos logrado frenar el ominoso deterioro financiero y tengo el gusto de informar que en 2013 redujimos el uso de la reservas de 24 a 12 mil millones de pesos, casi la mitad”, indicó.
González Anaya subrayó que esta tendencia en la reducción del deterioro de las finanzas se logró sin la necesidad de aumentar las cuotas obrero-patronales y sin disminuir la calidad de los servicios, no obstante, reiteró que la situación para el IMSS sigue siendo precaria, aunque su tendencia está cambiando.
“La institución es tan grande y compleja que no hay soluciones fáciles. Frenar el deterioro financiero es sólo el primer paso, falta mucho por hacer en tanto que las presiones de gasto en salud por las transiciones demográfica y epidemiológica continuarán, por lo que tendremos que seguir tomando decisiones difíciles e institucionales para continuar este cambio positivo”, aseveró.
Peña Nieto reconoce logros
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que la administración que encabeza tiene claro que el uso de las reservas del Seguro Social “no es la solución para garantizar la prestación de sus servicios en el largo plazo”.
Bajo esta premisa, la Federación tomó la determinación de revertir esta tendencia y avanzar hacia el saneamiento financiero de la Institución, por lo que el jefe del Ejecutivo celebró el anunció del director del IMSS respecto a que en 2013, gracias a diversas medidas adoptadas por el organismo, se haya reducido a la mitad el déficit de caja, con respecto al nivel que se había alcanzado en 2012.
El mandatario ratificó “el firme compromiso del gobierno de la República con el fortalecimiento y modernización del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que hemos unido esfuerzos con el sector obrero y patronal para garantizar la viabilidad de esta institución reafirmando su carácter público, tripartito y solidario”.
Finalmente, Peña Nieto recalcó los logros del IMSS en los últimos dos años, como son el compromiso de IMSS-Prospera con las familias que viven en 675 municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, un mayor uso de la tecnología para simplificar de trámites y digitalizar servicios, así como el fortalecimiento de los programas de prevención de enfermedades.
“Seguiremos trabajando para darle mayor solidez financiera sobre la base de una efectiva recaudación, una mayor eficiencia operativa y una creciente productividad”, concluyó el Presidente.