El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) buscar e informar sobre el monto y destino de los recursos entregados a su sindicato, anualmente, en el periodo 2005 al 2012.
Específicamente deberá dar a conocer la cantidad de recursos destinada para proporcionar a las comisiones mixtas las instalaciones, mobiliario, equipo, papelería y personal de apoyo administrativo.
También la cantidad destinada para instalar bibliotecas en cada uno de los locales que ocupan las secciones sindicales.
Además de los recursos destinados para coadyuvar económicamente con el sindicato para el cumplimiento de sus objetivos institucionales.
Lo anterior, luego de que una particular solicitó dicha información para el periodo que va del año 2000 a 2012, y el ISSSTE no dio respuesta a la totalidad de los puntos de su petición, por lo cual se interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, turnado para su análisis al comisionado Francisco Javier Acuña.
En el estudio formulado, se observó que conforme a la normativa en materia de archivo; el ISSSTE no está obligado a contar con la información para el periodo que va del año 2000 a 2004; no así para los años posteriores, en los que sí debe mantener el resguardo que documente el ejercicio de recursos públicos.
Afirmó que el Instituto está obligado a rendir cuentas por la administración de los recursos públicos, por lo que debe contar con sistemas de control presupuestario que promuevan la programación, presupuestario, ejecución, registro e información del gasto.
El comisionado Acuña propuso al Pleno del IFAI modificar la respuesta del ISSSTE, e instruirle para que haga una nueva búsqueda con carácter exhaustivo y entregue a la hoy recurrente la totalidad de la información que da respuesta a su solicitud de acceso.
AH
Comments are closed.