El pleno de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen sobre la Ley de Ingresos para 2015 con un monto total de cuatro billones 702 mil 951 millones de pesos, lo que representa 26 mil 714 millones más que lo previsto en la iniciativa presentada por el Ejecutivo el pasado 5 de septiembre.
El documento disminuye a 81 dólares la estimación del precio promedio por barril de petróleo con respecto a la propuesta presidencial, de 82 dólares; así como un ajuste de 13 a 13.4 pesos por dólar en el tipo de cambio.
El documento mantiene sin cambios las expectativas de crecimiento (3.7%) e inflación (3%) previstas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para 2015.
Ratifica el déficit fiscal de 1% del PIB solicitado por el Ejecutivo, pero sin considerar el financiamiento para proyectos de inversión de Pemex (hasta 2% del PIB) y de la CFE (hasta 0.5% del PIB), ni para inversiones “de alto impacto” como el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
Se considera un endeudamiento interno por 595 mil millones de pesos para el gobierno federal el próximo año, además de la contratación de un adeudo exterior por seis mil millones de dólares.
El perredista Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados, así como el coordinador del PAN, José Isabel Trejo, anticiparon un ajuste “a la baja” en el precio del petróleo, como resultado de la caída de los hidrocarburos en el mercado internacional.
Aureoles reconoció que ese aspecto se mantenía como el más polémico al interior de la Comisión de Hacienda y apeló a las negociaciones con el gobierno federal para encontrar un “punto de equilibrio”.
Por separado, el diputado Trejo dejó claro que en el actual escenario de la caída petrolera “no existe alternativa” y por ello se perfilaba ya una reducción en las estimaciones.
Subrayó, sin embargo, que la variación en el tipo de cambio peso-dólar permitiría recuperar una parte de la merma en materia de ingresos petroleros.
Las bancadas del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados asumieron un voto a favor de la Ley de Ingresos 2015 en lo general, aunque panistas y perredistas se reservaron el derecho a presentar sus contrapropuestas en lo particular.
NO A IVA DE 11% EN FRONTERAS
La mesa directiva de la Cámara de Diputados recibió ayer una iniciativa del Senado de la República para restablecer la tasa de 11% al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las zonas fronterizas del país.
La intención es restituir la tasa de 11% del IVA en la frontera, misma que se homologó a 16%, tal como se aplica en el resto del país, pero la propuesta podría quedar suspendida este mismo jueves, ya que el grupo parlamentario del PAN no alcanzará mayoría.
La homologación del IVA en la frontera, advirtió el PAN, ha causado “estragos” a los habitantes de esas zonas, puesto que en “este momento tributan como ‘iguales’, a pesar de vivir bajo condiciones geográficas, económicas, sociales y comerciales diferentes”.
“La inflación nacional anualizada en los meses de julio y agosto de 2014 ya superó el límite de 4% fijado como objetivo del Banxico y varias de las ciudades fronterizas permanecen por arriba del promedio nacional”, advirtieron los senadores en la minuta entregada, citando datos oficiales.
Se espera, además, que este tema, durante la sesión de este jueves en el pleno, concluya hasta la madrugada de mañana viernes, ya que la mayor parte de la fracción panista se inconformará con algunas reservas al documento aprobado ayer en comisiones.
Analizarán Ley de Competitividad
Las comisiones unidas de Competitividad y de Economía de la Cámara de Diputados se declararon en sesión permanente a fin de llevar a cabo el análisis de la iniciativa del Ejecutivo que expide la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional y que reforma la Ley de Planeación.
El pasado 2 de octubre el recinto parlamentario recibió la propuesta que promueve acciones de fomento al crecimiento económico, además de contemplar una política nacional obligatoria para la Administración Pública Federal, que integre componentes trasversales, sectoriales y regionales.
El jefe de la unidad de productividad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Abraham Zamora Torres, llevó a cabo una exposición a los legisladores sobre los principales puntos de la iniciativa y los beneficios que traerá al país.
Explicó que el principal objetivo es que sirva como un mecanismo institucional para establecer una política activa de fomento económico, con visión de largo plazo, que quede establecida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), tanto para el sector primario como el secundario y terciario.