La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó con 29 millones 962 mil pesos a Banamex por el presunto fraude que la naviera Oceanografía cometió contra la institución bancaria. Esta multa representa la más alta impuesta a un banco por omisión de reglas, en el marco de la aplicación de la reforma financiera.

 

 

En un comunicado, el regulador detalló que la multa se debe a que Banamex celebró operaciones contrarias a las disposiciones de carácter prudencial, así como por ser omisa en la creación de mecanismos de control eficientes que le permitieran verificar el presunto fraude.

 

Al respecto, Banamex manifestó que acata y ha pagado la sanción, además de asumir las observaciones hechas por la CNBV, con quien colabora de manera cercana en la instrumentación y cumplimiento puntual de las medidas de corrección a ellas asociadas.

 

“Es importante recordar que desde que Banamex detectó y denunció ante las autoridades correspondientes los hechos presuntamente constitutivos de delito, inició una exhaustiva investigación en todas las áreas relativas a los mismos y tomó las medidas necesarias para prevenir y evitar casos similares”, precisó la institución.

 

 

En febrero, el banco reportó un presunto fraude por alrededor 400 millones de dólares en su contra por parte de Oceanografía, prestadora de servicios de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que afectó las utilidades del grupo financiero en el cuarto trimestre de 2013.

 

 

En abril pasado, Banamex cesó a 11 empleados de la institución tras dos meses de investigación interna por incumplir los estándares técnicos en materia de evaluación y control de riesgos en el otorgamiento de crédito.

 

 

En este marco, a principios de este mes se dio la renuncia del CEO de Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, quien también ocupa a Presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM), y que desde ayer es ocupada por Luis Robles Miaja.

 

 

ANM minimiza impacto 

 

El gremio de los banqueros minimizó el reciente fraude a Banamex por 15 millones de dólares -divulgado el martes- al asegurar que la banca “está sólida, fuerte, actuando y cumpliendo con su compromiso de crecer y colaborar en el desarrollo de México”, dijo Luis Robles Miaja, nuevo presidente de ABM.

 

En su primera conferencia de prensa, el líder de los banqueros comentó la víspera que “una golondrina no hace verano” refiriéndose a que un caso de fraude de una institución no refleja la situación que vive la banca, pues mantienen controles de seguridad impuestos desde 1995, los cuales están al nivel de los requerimientos internacionales.

 

Sobre el tema, Javier Foncerrada, vicepresidente de la ABM, dijo que parte del trabajo de los bancos es prestar y con ello asumen los riesgos que ello implica, pues no están exentos.

 

 

“Tener riesgos es parte del negocio, pero si se ponderan éstos, el crédito va a escasear y eso no es parte de lo que se quiere con la reforma financiera, sino alcanzar niveles superiores de financiamiento”, expuso.

 

Incluso los banqueros mencionaron que los fraudes, como el que en 2011 reportó HSBC, así como los recientes de Banamex, no se pueden evitar, pero sí pueden tomar medidas al respecto, ya que “no hay controles perfectos”.

 

Robles Miaja aseguró que todos los días las instituciones financieras del país trabajan en mejorar su sistema de controles y riesgos prudenciales, “en el caso de Banamex, cabe destacar que el banco detectó el fraude gracias a sus mecanismos de control, lo que demuestra que sí funcionan las medidas implementadas”.
En otro tema, el presidente de la ABM lamentó los brotes de inseguridad que se viven en algunas entidades del país, no obstante, descartó que esta situación sea un factor que limite la llegada de inversionistas extranjeros y en cambio dijo que hay oportunidades de desarrollo económico en México y la banca estará lista para aprovecharlas.
Manuel Medina Mora, presidente del Consejo de Administración de Banamex, se prepara para dejar el banco, de acuerdo con información difundida por el Wall Street Journal, citando a fuentes cercanas a la situación.

 

 

La presión sobre Medina Mora, de 64 años, se recrudeció luego de dos escándalos por fraude ocurridos en el último año.

 

 

El último de ellos se dio a conocer este martes, previo a la publicación del reporte del tercer trimestre de Banamex, y el cual involucra a una unidad del banco que proveía servicios de seguridad a ejecutivos de la institución.

 

 

El nuevo caso surge luego de que en febrero se diera a conocer un millonario fraude cometido por Oceanografía contra Pemex a través de Banamex.