A pesar del gran número de medios electrónicos que surgieron por la accesibilidad de Internet, los medios impresos mantienen su presencia en México y suman al menos mil 250 registrados en todo el territorio nacional, según el padrón de medios que tiene la dirección general de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación, al mando de José Arnulfo Domínguez Cordero.

 

En entrevista para 24 HORAS, el director de la dependencia federal detalla que el padrón de medios impresos de México ha mantenido sus cifras en los últimos años; no obstante, el registro se eleva cuando hay procesos electorales federales, en razón de que los medios impresos registrados pueden acceder a publicidad de la Federación.

 

Desde sus oficinas en la Ciudad de México, afirma que no existe censura por parte de la dependencia, pues ellos no revisan contenidos sino sólo atienden denuncias a través de su órgano ciudadano que revisa casos de medios impresos que no atienden las normas, como poner desnudos en portadas o violencia explícita.

 

¿Cuál es la importancia de inscribirse en el padrón nacional de medios?

 

Una de las atribuciones del área es el padrón nacional de medios impresos, que es un listado donde se inscriben los medios impresos que circulan legalmente en el país y que han cumplido con la regulación establecida en reglamentos. Es decir, están los medios que han solicitado sus certificados que se emiten en esta área para que puedan ser una empresa legalmente constituida, que tengan derecho a todas las atribuciones, que puedan trabajar como proveedores del gobierno federal en materia de publicidad.

 

Si un medio impreso quiere publicar mensajes del gobierno federal vendiendo sus espacios, debe estar adscrito al padrón de medios.

 

 

¿Actualmente cuántos medios impresos hay en México registrados en el padrón?

 

En números redondos hay mil 250 medios en todo el país, diversos formatos y características. Hay diario, semanarios, mensuales, agendas, calendarios, entre otros. Muchos medios quieren estar en el padrón porque les permite una serie de facultades.

 

¿Quién determina la entrada de un medio al padrón?

 

En la dirección general también se coordinan los trabajos de la comisión calificadora de medios impresos, que es el organismo ciudadano administrativo que dictamina si un medio tiene las condiciones necesarias para recibir su certificado de título y de contenido.

 

La comisión calificadora es un organismo administrativo compuesto por cinco personas, no son empleados de la Secretaría de Gobernación, el único soy yo, pues son integrantes de la sociedad, es un organismo ciudadano que trabaja de manera honoraria, sin sueldo.

 

Las decisiones se toman por mayoría de votos, no hay un voto más pesado que otro.

 

Hace muchos años unos entendían que era la censura previa y realmente es una visión absolutamente distinta, no hay censura previa, no es un órgano formado por trabajadores de la Secretaría de Gobernación, es un órgano ciudadano donde están representadas diversas manifestaciones de la sociedad general.

 

¿Ha habido alza o caída en el padrón de medios?

 

Se mantiene permanentemente.

 

Hay etapas donde ha crecido más el padrón y podemos explicarlo de muchas razones, pensemos en procesos políticos federales, es muy factible que haya crecimiento, una mayor demanda por obtener certificados, pero no podemos decir que no hay un alza considerable.

 

¿Comparado con sexenios anteriores, aumentó o disminuyó el padrón?

 

Son números similares, mantiene una constante de crecimiento, podríamos hablar de que en un mes solicitan su registro 25 medios, y va creciendo en una etapa de procesos federales políticos, puede ser que en lugar de 25 sean 40, pero será cuestión de un par de meses y luego regresan a su constante.

 

A pesar del desarrollo de los medios audiovisuales, los medios impresos siguen con mucha presencia en México, porque los empresarios de este tema es un buen instrumento que la sociedad consume, así que se mantiene el mercado de acceso libre.

 

¿Qué pasa con aquellos medios impresos que no se registran en el padrón?

 

Si los medios no se registran en el padrón, no pueden recibir publicidad del gobierno federal. En estados y municipios hay otras reglas donde no participamos.

 

¿La comisión revisa contenidos de medios impresos?

 

Algo muy importante, esta comisión no revisa contenidos. No nos manifestamos porque no tenemos facultades legales.

 

Actuamos cuando hay quejas de la ciudadanía, pero esta dirección no revisa cuestiones ideológicas ni religiosas ni políticas, ese no es nuestra atribución, por eso insisto que no hay posibilidades de censurar contenidos de medios impresos.

 

¿Qué pasa con las publicaciones de sexo y violencia explícita?

 

Hay medios que solicitan su certificado para circular como publicaciones no aptas para todo público. Las que conocemos con contenidos de desnudos o bien sexo explícito, eso no está prohibido, está reglamentado.

 

Estos medios deben circular en bolsas selladas, con bandas que digan específicamente contenido solo para adultos y deben ser exhibidas en puestos de periódicos en sobres cerrados y no se deben de vender a menores de edad.

 

Las publicaciones con contenidos de violencia explícita también entran en este rubro para que sean vendidos con las leyendas adecuadas.

 

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