El municipio de Ecatepec, en el Estado de México, encabeza la lista de los 10 municipios con mayor proclividad a la violencia y cuya población presenta los más altos índices de rechazo al Estado de derecho, desconfianza hacia las autoridades y distanciamiento social.
La Encuesta sobre Capital Social Negativo, realizada por el Colectivo de Análisis de Seguridad con Democracia (Casede) y el Sistemas de Inteligencia de Mercados y Opinión (Simo Consulting), en colaboración con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), ubica dentro de este listado a localidades como Ahome y Culiacán, en Sinaloa; Torreón, en Coahuila; Campeche y Ciudad del Carmen, en Campeche.
Junto con Ecatepec también integra esta lista la capital del Estado de México, Toluca; Cuautla y Cuernavaca, en Morelos, y Pachuca, Hidalgo.
De estos 10 municipios, la localidad de Ecatepec, en el Estado de México, presentó algunos de los niveles más bajos en confianza en las autoridades y fuerzas de seguridad pública, indicó el estudio basado en datos de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob.
De acuerdo con el estudio, menos de 4% de la población de Ecatepec dijo tener mucha confianza en autoridades como jueces, policías municipales, el Presidente de la República e, incluso, sólo 2% dijo confiar ampliamente en el gobernador de la entidad, quien es oriundo de dicho municipio.
Asimismo, los habitantes de esta demarcación tuvieron la más alta aversión a salir por la noche o levantar denuncias contra grupos criminales, y mostraron los más bajos niveles de confianza en instituciones como el Ejército y la Marina.
Violencia que no cesa
La violencia se ha incrementado en Ecatepec al grado que tan sólo entre el lunes y martes pasado se registraron 10 homicidios, por lo que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, instruyó que desde esta semana se duplicara el número de Bases de Operación Mixta en el municipio, conformadas por el Ejército, la Marina, la Policía Federal, las procuradurías generales de la República y de Justicia mexiquense, así como por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y policías municipales.
De igual forma, el reporte presentado en el marco del Seminario sobre Violencia en El Colegio de México, indica que en Cuautla, Toluca y Ciudad del Carmen tienen niveles similares a los Ecatepec respecto a la desconfianza en las autoridades gubernamentales y de seguridad pública, sin embargo, la mayoría de los 10 municipios demostró tener alta participación ciudadana, por lo que el Estado tiene que trabajar en la cohesión social y generar confianza en las instituciones, explicó Azucena Chaidez, directora de Simo.
El estudio midió el grado de confianza de las personas en su comunidad, la probabilidad de organizarse a nivel comunitario, respeto al Estado de Derecho, victimización, confianza en instituciones, participación política y social, violencia intrafamiliar, aversión al riesgo y empatía social.
Comments are closed.