Bajo rigurosas medidas de privacidad, los líderes de las tres principales fuerzas políticas en México (PRD, PAN y PRI) pactaron una reunión para poner sobre la mesa los temas de inseguridad que azotan al país, además de estructurar un acuerdo para el blindaje electoral en las elecciones 2015 que evite candidatos vinculados al crimen organizado.
Ayer por la noche, los dirigentes partidistas Ricardo Anaya (PAN), Carlos Navarrete (PRD) y César Camacho (PRI) sostuvieron un primer encuentro luego de que los presidentes perredista y panista asumieran su cargo recientemente.
En medio de los hechos violentos en Iguala, Guerrero, que han dejado la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, así como la localización de 26 narcofosas, los líderes de partidos conversaron sobre un gran acuerdo para blindar las elecciones de 2015 para erradicar infiltraciones del crimen organizado en candidaturas y gastos electorales.
Antes de la reunión, el presidente del PAN declaró a medios que el blindaje electoral (propuesta panista) sería el primer tema a tratar, pero también abordarían el enorme riesgo de que aumenten los niveles de violencia en el país y, en términos generales, harían un repaso sobre la agenda nacional.
“Los ciudadanos están hartos, cansados de pleitos entre políticos, lo que esperan es que tengamos la capacidad de construir acuerdos en beneficio del país”, indicó en la sede nacional del PAN.
“Nos vamos a reunir el día de hoy (ayer), los presidentes tanto del PRD, el PRI y yo, lo haremos de manera privada, enviaremos un breve comunicado sobre lo que hayamos conversado, será un primer encuentro, espero yo de muchos, en donde podamos identificar puntos de coincidencia”, agregó.
Por su parte, el PRD envió un primer informe de la reunión en el que precisó que se intercambiaron “puntos de vista” sobre el proceso electoral en curso”, además de que los líderes partidistas coincidieron en “cuidar el perfil de los candidatos y salvaguardar las campañas de intereses contrarios a la legalidad”.
Además, los líderes de los partidos expresaron su preocupación por el tema de los acontecimientos recientes en Guerrero y la seguridad del país en general y, finalmente, acordaron mantener una comunicación abierta y fluida.
Hasta el cierre de la edición, la reunión aún se llevaba a cabo en un lugar que ninguno de los tres partidos dio a conocer, pero trascendió que fue en un restaurante de Polanco, en la Ciudad de México.
Puntos de coincidencia
Para PRI, PAN y PRD el principal punto de coincidencia en el caso de Guerrero es la pronta localización de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, además del castigo para los culpables sea cual sea su estatus partidista o en la función pública.
Antes del encuentro que sostendría con sus homólogos del PAN y PRD, el presidente nacional del PRI, César Camacho, sostuvo que la prioridad es encontrar a los estudiantes.
“Hacemos votos porque las investigaciones puedan determinar el paradero de los jóvenes normalistas, sin perjuicio de buscar responsables, porque es también una oportunidad para cerrarle el paso a la impunidad”, expresó en entrevista en la sede nacional priista.
Al respecto, el dirigente panista llamó a cerrar filas, “que evitemos partidizar el tema de Guerrero” y “que sigamos exigiendo con firmeza las autoridades, dar con los responsables y estabilizar el estado de Guerrero a la brevedad”.
Finalmente, los tres partidos han coincidido en que el acuerdo de blindaje electoral es profundizar en las investigaciones sobre nexos, trayectorias, relaciones y patrimonio de todas aquellas personas que se postulen como candidatos a cargos de elección popular para los comicios de junio de 2015.
AH | MG
Comments are closed.