En al menos ocho sitios distintos en la República se realizaron ayer diversas expresiones como forma de presión para la búsqueda y localización de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Desde el paro de labores y marchas pacíficas, hasta agresiones contra edificios de gobierno se vivieron ayer.

 

Universitarios de más de 30 instituciones públicas y privadas de todo el país se unieron en una jornada de duelo nacional, que en muchos casos incluyó un paro de 48 horas.

 

En Ciudad Universitaria, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa dijeron que decidieron salir a las calles y llevar su reclamo a las universidades, escuelas y todos los espacios disponibles para exigir la aparición con vida de sus compañeros, a pesar de los riesgos y las amenazas a los que han sido sometidos, dijo Carlos Pérez Díaz.

 

En la presentación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ante más de 2 mil 500 jóvenes de distintas facultades y escuelas, Carlos dijo que han “recibido amenazas los compañeros que se encuentran en la Normal, los padres de familia y las organizaciones sociales.

 

El miércoles, la Universidad Iberoamericana convocó a un foro en sus instalaciones donde, como parte de la jornada de luto, los presentes hicieron el pase de lista de los 43 normalistas desaparecidos. Al término de cada nombre, pronunciado por estudiantes y profesores, los asistentes gritaban “los queremos vivos”.

 

Hasta el martes de la próxima semana, la Ibero realizará un acopio en apoyo a las familias de los desaparecidos, las cuales se encuentran concentradas en las instalaciones de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos; recibirán cobijas, colchonetas, alimentos, agua y artículos de aseo personal.

 

Como muestra de apoyo en la Universidad Autónoma Chapingo alumnado y profesores iniciaron un paro de labores de 48 horas, exigieron no sólo la ubicación de los normalistas sino la destitución y detención de Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero.

 

Al salir todos de las instalaciones colocaron mantas con la demanda “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Carlos Alberto Villaseñor Perea, rector de la Universidad de Chapingo, señaló que el gobierno federal y el de Guerrero deben agilizar la localización de los normalistas.

 

La Universidad Autónoma Metropolitana confirmó suspensión de actividades en sus unidades de Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco. Los jóvenes también reportaron apoyo en las unidades Texcoco, Oaxaca y Tabasco de la Universidad de Chapingo; de la Universidad Politécnica Nacional unidades Tijuana y Ajusco; y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) en las unidades Tezonco, Cuauhtepec, Del Valle y Centro.

 

También confirmaron apoyo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Escuela Normal Veracruzana, el plantel Tláhuac del Instituto de Educación Media Superior del DF, escuelas en Córdoba y Orizaba (Veracruz) y en Puebla se han sumado a la exigencia en redes sociales.

 

Docentes

 

En Oaxaca, el secretario general de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, dio el banderazo para la salida de la caravana que lleva 40 toneladas de alimentos recolectados para ser entregados a normalistas de Ayotzinapa y a sus familiares.

 

De acuerdo con la Agencia Quadratín, durante el mitin el dirigente expresó que el magisterio oaxaqueño ya hizo acto de presencia en Ayotzinapa.

 

“Desde el momento que nos enteramos de la masacre colectiva de la que son responsables el presidente municipal de Iguala, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y el propio Enrique Peña Nieto, la Sección 22 se manifestó de manera contundente en apoyo al normalismo”, indicó.

 

Por otra parte, en distintos puntos de Michoacán se realizaron movilizaciones con una misma exigencia, la localización de 43 estudiantes de la escuela Raúl Isidro Burgos.

 

Tras las manifestaciones, marchas en su mayoría, los normalistas michoacanos dijeron que evaluarán si acuden a Guerrero para ayudar en las acciones de búsqueda, por lo que no liberarán los 28 autobuses de pasajero que tienen retenidos desde ayer, reportó Quadratín.

 

Los transportistas en Chilpancingo que unieron a las expresiones de apoyo con calcomanías en sus unidades con la leyenda #Hastaqueaparezcan e hicieron un llamado a la no violencia.

 

Radicales 

 

Un grupo de estudiantes, de distintas instituciones, llegaron durante la tarde a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, desde un inicio realizaron pintas, subieron a las vallas del edificio para pintar sobre los cristales.

 

En las rejas colocaron mantas, pancartas, así como las fotografías de los normalistas desaparecidos. Luego comenzaron a arrojar piedras y globos con pintura. Rompieron cristales y por uno de ellos metieron una manta encendida con la intención de provocar fuego al interior, desde donde lanzaron polvo con extintores.

 

Demandaron la presencia de algún funcionario que atendiera sus demandas, pero nadie salió, antes de que anocheciera se retiraron.

 

En Chilpancingo, docentes de la CETEG, tomaron bancos e instalaron plantones afuera de ellos, pusieron casas de campaña y mantas afuera de las sucursales. Esto se suma a la toma del zócalo de esa ciudad que permanece desde el pasado 8 de octubre.

 

Además, por tercer día consecutivo, miembros de la CETEG y estudiantes de Ayotzinapa impidieron el cobro en las casetas de la Autopista México-Acapulco, donde pegaron las fotos de los alumnos normalistas desaparecidos y realizaron algunas pintas.