Jóvenes universitarios de más de 30 instituciones públicas y privadas de todo el país se unieron en una jornada de duelo nacional por Ayotzinapa para exigir la presentación con vida de los 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos.
Con los hashtag #PAroNacionalYa, #LosQueremosVivos y #NosFaltan43 los jóvenes se están organizando para reunir víveres y dinero y enviarlo a la Normal de Ayotzinapa para apoyar a los padres de familia y jóvenes estudiantes que han emprendido una campaña nacional para exigir en público la entrega de sus hijos y compañeros, y también para los que permanecen en las instalaciones de la escuela Raúl Isidro Burgos.
El martes, un contingente de alrededor de 2,500 estudiantes de la UNAM recibió a Carlos Pérez Díaz, normalista de Ayotzinapa, y a otra compañera de la Normal Rural de Panotla, Tlaxcala, (quien no se identificó) en un mitin frente a la Biblioteca Central en Ciudad Universitaria.
Al doloroso conteo de “1,2,3…” hasta llegar al número 43 de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, los jóvenes universitarios exigieron al gobierno federal que los entregue con vida y castigue de manera efectiva a los responsables de habérselos llevado, del asesinato de sus tres compañeros y la reparación del daño para los tres cuya salud está en condición crítica.
“No queremos perder clases, pero tampoco queremos seguir perdiendo vidas”, señaló una estudiante de la facultad de Psicología de la UNAM.
Otras escuelas en la Ciudad de México como la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) también han manifestado su apoyo; el martes pasado, por ejemplo, el ITAM convocó una velada en el obelisco por los jóvenes desaparecidos. La convocatoria se lanzó para las siete de la noche y se pedía a los asistentes que llevaran velas; al término, guardaron un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia. También habilitaron una cuenta de banco para recibir donaciones de dinero.
El miércoles, la Universidad Iberoamericana convocó a un foro en sus instalaciones donde, como parte de la jornada de luto, los presentes hicieron el pase de lista de los 43 normalistas desaparecidos. Al término de cada nombre, pronunciado por estudiantes y profesores, los asistentes gritaban “los queremos vivos”.
Hasta el martes de la próxima semana, la Ibero realizará un acopio en apoyo a las familias de los desaparecidos, las cuales se encuentran concentradas en las instalaciones de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos; recibirán cobijas, colchonetas, alimentos, agua y artículos de aseo personal.
En la UNAM, integrantes de la Asamblea Interuniversitaria hicieron un conteo de más de 30 escuelas y universidades en todo el país que se sumaron al movimiento de protesta, que en muchos casos incluyó un paro de 48 horas para exigir la aparición con vida de los normalistas.
Contaron ocho escuelas preparatorias de la UNAM (fuentes internas confirmaron paros en la 2, 3, 6, 8 y 9 y la 5 en paro activo), las Facultades de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, Zaragoza, Acatlán y Aragón, los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, Azcapotzalco y Naucalpan (la UNAM sólo confirmó Azcapotzalco); también las facultades de Filosofía y Letras, Psicología, Economía, Arquitectura, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias, Arte y Diseño (antes Escuela Nacional de Artes Plásticas) y la Escuela Nacional de Trabajo Social (todas confirmadas).
La Universidad Autónoma Metropolitana confirmó suspensión de actividades en sus unidades de Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco. Los jóvenes también reportaron apoyo en las unidades Texcoco, Oaxaca y Tabasco de la Universidad de Chapingo; de la Universidad Politécnica Nacional unidades Tijuana y Ajusco; y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) en las unidades Tezonco, Cuauhtepec, Del Valle y Centro.
También confirmaron apoyo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Escuela Normal Veracruzana, el plantel Tláhuac del Instituto de Educación Media Superior del DF, escuelas en Córdoba y Orizaba (Veracruz) y en Puebla se han sumado a la exigencia en redes sociales.
Seguirán en cruzada nacional, a pesar de amenazas
Los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa han decidido salir a las calles y llevar su reclamo a las universidades, escuelas y todos los espacios disponibles para exigir la aparición con vida de sus 43 compañeros, asegura Carlos Pérez Díaz, a pesar de los riesgos y las amenazas a los que han sido sometidos.
En la presentación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la zona de las islas frente a la Biblioteca Central y ante más de 2,500 jóvenes de distintas facultades y escuelas, Carlos –estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa– dijo que las amenazas contra estudiantes y padres de familia han sido constantes y no han cesado desde que denunciaron la desaparición de sus 43 compañeros.
“Han recibido amenazas los compañeros que se encuentran en la Normal, los padres de familia y las organizaciones sociales. Hemos recibido muchas amenazas pero no vamos a cesar en estas actividades porque lo que nos interesa es ver a nuestros compañeros y hasta que no los tengamos… no nos importan las amenazas”, dijo Carlos a 24 HORAS en entrevista.
Carlos Pérez Díaz aseguró que los normalistas continuarán movilizándose durante los próximos días en todos los espacios disponibles hasta que los gobiernos de Guerrero y el federal entreguen con vida a los jóvenes.
“Fuimos reprimidos y perdimos a tres compañeros, uno de ellos se encuentra en estado vegetativo en Iguala, a otro compañero le tuvieron que amputar los dedos, a otro el brazo y a otro le tuvieron que hacer una reconstrucción facial por el impacto de bala que sufrió en la mandíbula (…) hemos decidido salir a las calles y dar todo por nuestros compañeros que fueron desaparecidos por los policías municipales. No nos interesa por qué riesgos vamos a pasar”, dijo Carlos en el mitin de CU.
Comments are closed.