Con el objetivo de desincentivar el uso del automóvil, la Secretaría de Movilidad (Semovi) buscará regular la construcción de cajones de estacionamiento, que en los últimos cuatro años registra un crecimiento anual del 33%.
Al entrar hoy en vigor, el Programa Integral de Movilidad (PIM) establece seis ejes estratégicos, 27 metas y más de 200 acciones para mejorar el transporte público de la Ciudad de México y la experiencia de viaje de los peatones.
En el documento se admite que existe una construcción desmedida de cajones de estacionamiento en zonas donde confluyen distintos sistemas de transporte, situación por la que los capitalinos optan por el auto.
“Todo viaje en automóvil comienza y termina en un cajón de estacionamiento, por lo que cualquier zona que tenga una amplia oferta de cajones gratuitos invitará a los visitantes a llegar” en coche, se lee en el documento.
Esta problemática fue señalada por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) en su estudio Menos cajones, más ciudad, en el que explica que el marco jurídico de construcción obliga a los desarrolladores a tener cierto número de cajones por cada metro cuadrado de vivienda, oficina o negocio.
Lo anterior, subraya el ITDP, ocurre pese a que en algunas zonas de la Ciudad, como la delegación Cuauhtémoc o Miguel Hidalgo, confluyen transportes como el Metro, Metrobús, autobuses y ciclovías.
La Semovi está consciente de esta problemática y acepta que, “de acuerdo a la experiencia internacional, la herramienta más poderosa para reducir los viajes en automóvil es la gestión integral del estacionamiento, derivado de que su gratuidad fomenta el uso” del vehículo.
Ante ello, en el tercer eje estratégico del PIM, Más movilidad con menos autos, se propone la actualización del marco jurídico para la gestión del estacionamiento, incluyendo criterios sobre requisitos en nuevas edificaciones, en un plazo que no se extienda más allá de 2015.
La asambleísta por el PAN, Laura Ballesteros, una de las principales impulsoras de la Ley de Movilidad, explicó que “se trata de rescatar nuestras calles y el uso de ellas para las personas. La gestión del estacionamiento es el paso que sigue: no podemos seguir teniendo el espacio de la Ciudad de México dedicado al estacionamiento de los autos”.
Sobre la obligación que tienen los desarrolladores para construir ciertos números de cajones, comentó: “pareciera que es tema de Seduvi, pero no. La nueva Ley de Movilidad le da a la Semovi las atribuciones para implementar acciones en materia de estacionamientos”.