La iniciativa de Ley que envió el Ejecutivo federal para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes, fue aprobada ayer por unanimidad en comisiones y será discutida la próxima semana en el pleno legislativo.
Verónica Juárez, quien preside la comisión de la niñez, adelantó a 24 HORAS que el PAN y el PRD presentarán por separado reservas en su discusión en el Pleno, aunque en el caso de la bancada perredista sólo buscan precisiones de redacción, principalmente.
Por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se aseguró que el dictamen sufrirá dos reservas sobre las disposiciones que limitan la actuación de los medios de comunicación en la difusión de imágenes y datos de los menores.
De esta manera se eliminará la obligación de los medios de comunicación para contar siempre con una autorización de los padres o tutores para difundir entrevistas periodísticas con menores de edad.
La modificación, agrega la redacción del documento especifica que cuando no sea posible recabar el consentimiento de padres o tutores, los menores podrán otorgarlo siempre que no menoscabe su honra o reputación.
“O cuando la entrevista tenga por objeto que expresen libremente su opinión respecto de los asuntos que les afectan directamente, siempre que ello no implique afectación a sus derechos”, señala el texto que se presentará durante las reservas.
De esta forma, se acortará el artículo 77, en el cual describe que “la violación de la intimidad de los menores consistirá en el manejo directo de su imagen, nombre, datos personales o referencias que permitan su identificación en los medios de comunicación y que con ello se menoscabe su honra, sea contrario a sus derechos o que los ponga en riesgo, conforme al principio de interés superior de la niñez”.
Polémica por aborto
Sobre las quejas de algunas asociaciones civiles que dieron a conocer la semana pasada sobre que dicha Ley promueve el aborto, la diputada Juárez Piña aseguró que la propuesta no impulsa la medida y responde a recomendaciones internacionales, por lo que pidió a dichos organismos leer la ley al pie de la letra.
“Me parece que la Ley hay que leerla sin dogmas, completamente. Es decir, en la medida en que hagamos esa lectura de la Ley, tendremos la claridad que esta Ley ni es abortista, que esta Ley ni tampoco incita a que haya mutilaciones, porque ninguna parte de la Ley lo menciona ni tampoco llama o incita a que las niñas, niños y adolescentes vayan a cambiarse de sexo”, aseguró.
Mientras que la vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara, Aleida Alavez, exhortó a no espantarse por el término derechos reproductivos, y aclaró que la legislación propone distintas formas de promover estos derechos de acorde a la edad del menor.
“La información y la educación tienden obviamente al tema, derechos sexuales y reproductivos. Esta es la palabra que les espanta, pero que les espanta, no quiere decir que es una palabra que va a agredir o que va a ocasionarles un riesgo, al contrario”, aseguró.
Comments are closed.