El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó de la detención del líder máximo de los Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado.

 

Sidronio Casarrubias, hermano de Mario Casarrubias, fundador del grupo delictivo, quien se encuentra detenido meses atrás según reportó el propio comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García en su momento.

 

Tras la captura de Mario Cassarrubias, se había señalado que el mando del grupo criminal que realizaba operaciones en Guerrero, Morelos y Estado de México, había sido asumido por Salomón Pineda Villa El Molón, cuñado del destituido alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velásquez; sin embargo esta tarde autoridades federales señalan a Sirdonio como líder de los Guerreros Unidos.

 

En conferencia de prensa, Murillo Karam precisó que Sidronio Casarrubias Salgado negó haber ordenado los hechos de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas y señaló que este habría sido un “hecho casual”.

 

Mencionó que en su primera declaración, el líder de Guerreros Unidos comentó que no sabía de los hechos y afirmó que él no ordenó el secuestro de los jóvenes.

 

Explicó que esta captura ayudará a resolver el caso de la muerte de seis personas en Iguala y la posterior desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

 

El titular de la PGR reiteró que los estudiantes fueron detenidos por policías municipales de Iguala y Cocula, y entregados a Guerreros Unidos.

 

Indicó que 25 de los detenidos ya fueron trasladados al penal de Nayarit.

 

Detalló que 27 de los consignados se les imputan delitos como homicidio, encubrimiento, secuestro, entre otros.

 

Por su parte, el director de la Agencia  de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón indicó que Casarrubias Salgado fue detenido en compañía de uno de sus operadores.

 

El titular de la PGR recordó que se trata de 36 policías detenidos, 22 son de Iguala, 14 de Cocula  y 27 integrantes del grupo de Guerreros Unidos.

 

Detalló que el peritaje de la primera fosa clandestina hallada en Iguala ya está terminado y que los peritos argentinos ya tuvieron acceso a los 28 cuerpos encontrados en ésta.

 

El procurador reveló que se encontraron tres fosas más, de las cuales aún se desconocen el número de cuerpos.

 

Precisó que se han asegurado 225 armas para realizar peritajes y saber con cuál de ellas se dispararon a los jóvenes.

 

Destacó que no todos son acusados de homicidio sino esto se define dependiendo de su responsabilidad en el tiroteo y posterior secuestro de los estudiantes.

 

Hay tres mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resguardando Guerrero, señaló. MG