BOGOTÁ. La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, hablará el próximo lunes en Caracas con su homólogo de Venezuela, Rafael Ramírez, sobre el asesinato del diputado chavista Robert Serra, planeado, según el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, por un paramilitar colombiano.
“Yo voy el lunes a Venezuela y uno de los temas a tratar es ese”, dijo la canciller colombiana en una entrevista con Caracol Radio.
Maduro aseguró el miércoles en Caracas que habían identificado a ocho supuestos autores materiales del asesinato de Serra, dos de ellos originarios de Colombia, y que además el ataque estuvo planificado por un paramilitar colombiano.
“Este es un asesinato que se preparó durante algo más de tres meses, se preparó de manera directa, dirigido por un colombiano”, declaró el presidente venezolano. Aunque “falta la identificación legal”, dijo que “un paramilitar colombiano dirigió todo el proceso de preparación del crimen de manera meticulosa”.
Este supuesto paramilitar, utilizó, según el gobernante venezolano, “una banda dirigida por otro maleante asesino, de apellido Padilla Leiva conocido como alias ‘El Colombia'”, quien “ejecutó la matanza”, junto a otras siete personas, afirmó Maduro.
El Ministerio Público “va a proceder, me ha dicho la fiscal, a solicitar por Interpol con código rojo (…) para los asesinos que están solicitados en este momento”.
“A buscarlos hasta en el último rincón donde pretendan esconderse, o en Venezuela o fuera de ella, los vamos a buscar a los asesinos materiales y también a los intelectuales, tengan el apellido que tengan”.
“Lo mejor sería que se entreguen a las autoridades y se sometan a la Justicia”, agregó.
Serra fue asesinado el pasado 1 de octubre junto a una mujer identificada como María Herrera en su residencia ubicada en el oeste de Caracas, en un hecho perpetrado con armas blancas que las autoridades venezolanas atribuyen a un crimen político por encargo.
Poco después de conocerse los hechos, Maduro acusó al expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) y a “criminales” protegidos por el Gobierno de Estados Unidos como autores intelectuales.
Holguín consideró, al ser preguntada por estas acusaciones, que desprenden “demasiada” agresividad y dijo que abordaría la cuestión el próximo lunes.
Además, se tratarán otros temas como las remesas o el contrabando fronterizo, aspectos en los que ambos países han venido trabajando con regularidad.