SAN FRANCISCO.- Las ventas de Google crecieron 20% en el tercer trimestre, porque un prolongado declive de sus tarifas de publicidad mostró señales de moderación. Esto, debido a que si bien la empresa sigue siendo el principal destino para los anuncios en internet, su audiencia está migrando de manera constante a los teléfonos inteligentes, donde obtiene menos dinero que en computadoras de escritorio y tabletas.
La empresa generó ventas por 16 mil 520 millones de dólares en los tres meses terminados el 30 de septiembre, que se compara con los 13 mil 750 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.
Los precios de la publicidad también están cayendo al mismo tiempo que Google se expande fuera de Estados Unidos, donde los anunciantes gastan menos dinero en la comercialización a través de la web.
A pesar de que el consejero delegado, Larry Page, está impulsando el tráfico, con un volumen total de hasta 17%, el precio promedio por un anuncio cayó 2%.
“El problema es que reciben más tráfico proveniente de Indonesia y Turquía, y los lugares donde no está tan desarrollado el mercado de la publicidad, por lo que el precio es más bajo”, dijo Martin Pyykkonen, analista de Rosenblatt Securities Inc. en Nueva York. “Países que son la mayoría del tráfico móvil, por lo que sólo disminuye el número.”
Las acciones de la empresa basada en Mountain View, California, cayeron hasta 6.2% en las operaciones electrónicas. La acción se redujo a menos de 1% a 536.53 dólares al cierre en Nueva York, disminuyendo 4.3% este año.