La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que investigará en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR) el fraude cometido por la subsidiaria de Banamex, DIPEASA, en contra del propio banco, por 15 millones de dólares.
“Corresponderá a la Procuraduría General de la República abrir las investigaciones que correspondan, conforme a las disposiciones que son aplicables”, dijo Javier Laynez, Procurador Fiscal de la Federación, en conferencia de prensa.
El 14 de octubre de este año, el director general de Citigroup, Micheal Corbat, informo que DIPEASA prestó servicios no autorizados a terceros e hizo “uso de material proveniente de telecomunicaciones interceptadas”.
Esta es la tercera investigación a Citigroup y Banamex, pues en febrero pasado se destapó el fraude de la empresa Oceanografía, la cual solicitó 400 millones de dólares en créditos por medio de presuntos contratos apócrifos con Pemex.
A principios de marzo, un jurado en Estados Unidos levantó una investigación a Citigroup y Banamex USA por fallas en sus procedimientos para impedir el delito de lavado de dinero.
La Reserva Federal de Estados Unidos declaró unas semanas después que Citigroup carecía de controles efectivos para prevenir el blanqueo de recursos, al no reportar actividades sospechosas de transacciones superiores a 10 mil dólares.
“En sus labores de inspección y vigilancia a las entidades del sistema financiero, (la CNBV) requirió a Banamex información adicional para realizar la investigación conducente” dijo Jaime González Aguadé, presidente del organismo, sobre el fraude de la subsidiaria DIPEASA.
El fiscal Laynes señaló que: “El 2 de octubre fuimos informados por Banamex y su matriz en Estados Unidos, Citigroup, que derivado de una reciente auditoría interna, detectaron actos ilícitos como fraude y uso de información relacionada con comunicaciones interceptadas”.
Laynes indicó que de manera coordinada, el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la CNBV informaron los hechos al ministerio público el 6 y 7 de octubre pasado.
El fiscal precisó que hasta el momento no hay evidencia para presumir o para llegar a la conclusión de que hubo una violación a la legislación financiera y aclaró que el ilícito lo cometió una subsidiaria de la institución de crédito ajena a la prestación de servicios financieros.
“La CNBV abrió una investigación en la vía administrativa para investigar alguna irregularidad (financiera) o administrativa penal, y en caso de que así fuera, una vez señalada se informará al respecto”, dijo Laynes.
Sin embargo, por los delitos de fraude e intervención de servicios de telecomunicación la sanción es “penal y privativa de la libertad”, indicó, y por ello la PGR será la encargada de realizar la investigación por la vía penal.
Otros casos
Cabe recordar que Banamex no ha sido el único banco mexicano sujeto a investigación por operaciones ilícitas en época reciente.
Uno de los procesos más emblemáticos de los últimos años fue el de lavado de dinero de HSBC, institución que presuntamente aceptó pagar una multa por mil 900 millones de dólares por el blanqueo de recursos a cárteles mexicanos.
“Este caso dio lugar, incluso, a que se modificara la ley. Antes existían solamente dos artículos para castigar el delito penalmente, pero este caso derivó en las modificaciones a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, con lo que se otorga más poder a las instituciones para realizar investigaciones”, dijo a 24 HORAS, Gerardo Palomar, Profesor Investigador del ITESM Santa Fe.
Asimismo, a finales de enero de este año, autoridades estadunidenses multaron con 475 mil dólares a Banorte-Ixe Securities International, por abrir una cuenta a una persona relacionada con el crimen organizado. Banorte no investigó un movimiento de 28 millones de dólares realizado a través de esta cuenta.