Una ciberactivista que a través de su cuenta en Twitter reportaba en Tamaulipas situaciones de riesgo fue secuestrada y asesinada posiblemente por integrantes del crimen organizado, situación que despertó indignación en redes sociales y el repudio a las condiciones de violencia que se registran en la entidad.

 

La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas informó en un comunicado que tenía abierta una averiguación para esclarecer el plagio de la doctora y los reportes de su supuesta muerte.

 

El crimen cometido en contra la “tuitera”, que fue identificada por las autoridades estatales como María del Rosario Fuentes Rubio, se da en el contexto en el que las redes sociales son la principal vía de denuncia en Tamaulipas ante las intimidaciones a los medios de comunicación.

 

De acuerdo con las fuentes consultadas por 24 HORAS, desde 2010 la activista utilizaba su cuenta en @Miut3 para reportar hechos de violencia en el estado utilizando los hashtags (#) que se han vuelto populares para ello.

 

En su vida convencional Fuentes Rubio era doctora. Vivía en la ciudad fronteriza de Reynosa, una de las más golpeadas por el crimen organizado y particularmente por el Cártel del Golfo.

 

El secuestro

 

Las fuentes consultadas por este diario indicaron que el secuestro no habría obedecido originalmente a su actividad como “tuitera”, sino derivado de una supuesta atención médica. No obstante el asesinato sí habría sido resultado de su labor como activista.

 

Según los datos, Fuentes Rubio atendió la mañana del miércoles a un menor de cuatro años de edad que llegó con un cuadro de convulsiones a la clínica donde laboraba Fuentes. La doctora le administró diazepam líquido, lo que supuestamente habría complicado su cuadro de acuerdo a la opinión de otro doctor. El menor falleció cuando era trasladado a otro hospital.

 

Dos horas más tarde, aproximadamente a las 11 a.m., dos camionetas con gente armada llegaron a la clínica. Los sicarios descendieron y secuestraron a la doctora junto con otro doctor y una enfermera. Aproximadamente a las 7 de la noche fue liberado únicamente el doctor.

 

“Probablemente no sabían a quién se llevaron, me imagino que revisaron el celular y ahí descubren que tenían a quien se ha dedicado a hacer campaña de denuncias en redes sociales”, dijo una fuente con conocimiento del caso

 

Intimidación

 

Los delincuentes que secuestraron a Fuentes Rubio usaron la cuenta de Twitter de ella para publicar una foto de la doctora con vida y luego otra en la que ya aparece muerta junto con advertencias a otros ciber activistas: aproximadamente a las 14 horas de ayer la cuenta fue dada de baja.

 

Varios “tuiteros” expresaron su indignación por este hecho y uno de los foros más importantes, “Valor por Tamaulipas”, lamentó los hechos.

 

Hasta el cierre de esta edición María del Rosario Fuentes Rubio estaba reportada oficialmente como desaparecida pues su cuerpo no ha sido encontrado. También se desconoce la situación de la enfermera que fue secuestrada con ella.

 

 

 

2 replies on “Plagian y asesinan a doctora “tuitera” de Tamaulipas”

Comments are closed.