DALLAS. La firma estadunidense de inteligencia y seguridad global Stratfor elogió hoy las acciones del gobierno de México contra los cárteles del narcotráfico.
“Desde que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, asumió el poder en 2012, los líderes de los sindicatos del crimen de todo México se han rendido a las tropas federales con frecuencia inusual”, señaló Stratfor en un reporte.
Destacó las detenciones de “jefes de primer nivel de Sinaloa, Michoacán y Tamaulipas, comenzando con la detención del máximo líder de Los Zetas, Miguel ‘Z-40’ Treviño Morales en julio de 2013”.
Asimismo resaltó las acciones contra el Cártel de Sinaloa, “sobre todo con la detención en febrero de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera”.
Además, indicó que las fuerzas federales se han enfocado “en la alianza constituida por el Cártel de Juárez, Los Zetas y los restos de la organización de los Beltrán Leyva”.
Stratfor mencionó el arresto en agosto pasado de Enrique Hernández García, operador de los Beltrán Leyva, y en octubre del propio Héctor Beltrán Leyva en San Miguel de Allende, Guanajuato.
“Siguiendo con sus éxitos, las tropas federales capturaron al jefe del Cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, el 9 de octubre en Torreón, Coahuila”, subrayó la firma.
Las fuerzas federales también procedieron con operaciones en el estado de Tamaulipas, “donde continuaron anotándose importantes éxitos enfocándose en los líderes de las distintas bandas alineadas con el Cártel del Golfo”, abundó el reporte.
La firma de inteligencia anotó por otra parte que en el sur del país, concretamente en Michoacán, las tropas federales trabajan en la persecución de los Caballeros Templarios y su líder Servando “La Tuta” Gómez Martínez.
“Ha quedado claro que el gobierno de Peña Nieto no está dejando a ningún grupo de la delincuencia organizada libre de presión”, aseguró la firma, con sede en Austin, Texas.
Stratfor pronosticó que “esta tendencia dominará la evolución del paisaje del crimen organizado en México durante el cuarto trimestre” del año.
MG