CULIACÁN. Autoridades esta­tales, federales y trabajadores de la mina “Dos Señores” rechazaron que el derrame de 10 mil 800 toneladas de jales en el arroyo de Pánu­co, en Concordia, sea un peligro para la salud de los habitantes de la región.

 

De acuerdo con el diario Noroeste, el gobernador de dicha entidad, Mario López Valdez descartó cualquier riesgo a la población, lo anterior gracias a la rápida intervención para prevenir una catástrofe mayor.

 

“Una rápida acción, pudié­ramos decir, evitó que tuvié­ramos una mayor superficie de contaminación con los lo­dos, pudiéramos considerar como un kilómetro, kilómetro y medio, que esperemos que se seque y puedan ser retira­dos”, comentó.

 

El mandatario estatal indicó que hasta el momento, el reporte no es de alarma y llamó a la población a no preocuparse ya que se han tomado las medidas necesarias ante dicho accidente.

 

Aseguró que se castigará a los responsables del error.

 

En tanto, el delegado de la Semarnat en Sinaloa, Jorge Abel López Sánchez y el administrador de la planta de beneficio de la mina Dos Seño­res, Saturnino Montaño Ornelas negaron que los desechos de jal sean tóxicos.

 

Montaño Ornelas aseguró que los de­sechos se componen de un 70 por ciento de tierra, y el resto de mínimas can­tidades de mineral molido.

MG