El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados propuso que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desarrolle un monitoreo permanente en toda región donde tenga presencia la nueva División de Gendarmería de la Policía Federal.
En un punto de acuerdo, presentado por la legisladora Yesenia Nolasco Ramírez, también se plantea a la CNDH mantener los programas de protección, defensa, promoción y observancia de los derechos humanos, durante la estrategia que implemente el Estado en el tema del combate a la inseguridad.
La diputada federal aseguró que los derechos humanos son analizados y sancionados por organismos nacionales e internacionales, que han expresado preocupación por las violaciones cometidas y las estrategias de combate al crimen organizado, anteponiendo su prioridad por encima de asegurar las garantías de los ciudadanos.
Refirió que de acuerdo con la CNDH, en tres años consecutivos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue la dependencia con la mayor cantidad de recomendaciones por violaciones de derechos humanos, entre otras, los asesinatos de civiles que no se detuvieron en retenes, el uso arbitrario de la fuerza, inhumación ilegal de cadáveres, desapariciones forzadas y cateos ilegales.
Además del combate a la inseguridad y la violencia en el marco del respeto a la ley y el Estado de derecho, es necesario que las autoridades generen la legislación y las políticas públicas concretas que atiendan problemas específicos, precisó.
Nolasco Ramírez puntualizó que la expansión de la violencia que se suscitó en los últimos años como resultado de la acción de grupos criminales, así como las labores del Estado en materia de seguridad pública, generaron el incremento de las faltas a los derechos humanos que atentan contra la vida, la seguridad y la integridad personal, el patrimonio y la libertad, entre otros.
Detalló que en el 2013, se promovieron tres mil 842 acciones en contra de las autoridades del sector seguridad: Policía Federal, Procuraduría General de República, Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina, por detención arbitraria, trato cruel, inhumano o degradante, intimidación, y empleo arbitrario de la fuerza pública, entre otras.
Recordó que la Gendarmería Nacional tiene el propósito de ser el cuerpo de control territorial que permitirá el ejercicio de la soberanía del Estado en todos los rincones del país, sin importar su lejanía, aislamiento o condición de vulnerabilidad; sin embargo, dijo, en su ordenamiento “no cita que deberá tutelar en todo momento los derechos humanos”.
Uno de los principales retos dentro de la estrategia de seguridad, expuso Nolasco Ramírez consiste, en erradicar las prácticas de corrupción y de violaciones a los derechos humanos.
MG