El líder máximo del cartel Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado fue detenido mientras circulaba por la carreta México-Toluca, en ese momento los agentes federales le ordenaron que parara para someterlo a una revisión de tránsito de rutina.
Al solicitarle su identificación el sujeto mostró una credencial falsa, por ello al ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación se estableció su verdadera personalidad.
En conferencia de prensa, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam informó que como parte de sus primeras declaraciones el inculpado negó haber ordenado el secuestro de los jóvenes normalistas de Ayotzinapan, y que fue informado posteriormente sobre los sucedido.
El funcionario explicó que fueron consignadas 27 personas, entre ellas, 14 policías municipales de Iguala y 13 de Cocula, los mismos que fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social 4, en Nayarit, quienes enfrentan cargos por homicidio calificado, secuestro, delincuencia organizada, encubrimiento, abuso de autoridad, lesiones, entre otros, respectivamente.
Detalló que dependiendo del grado de participación de cada uno de los consignados en los hechos del 26 de septiembre serán los cargos que enfrenten cada uno, pues no a todos se les pudo comprobar que dispararon en contra de los estudiantes el día de la manifestación donde perdieron la vida seis personas, y que no todos participaron en el plagio de los 43 normalistas aún desaparecidos.
Asimismo, Murillo Karam dijo que se solicitó la “ficha ámbar” o “ficha preventiva” a la Interpol para la búsqueda y localización del ex edil de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.
Aunque aclaró que la situación jurídica del funcionario no ha cambiado hasta el momento, ni se ha solicitado la orden de aprehensión en su contra, pues se sigue integrando y reforzando la averiguación previa con los datos que han apostado todos los detenidos.
Por el momento, dijo el procurador, hay elementos suficientes para haber solicitado a la Interpol la localización de Abarca Velázquez en los más de 90 países donde tiene presencia.
Por otra parte, Murillo Karam precisó que citarán a declarar al padre Alejandro Solalinde para que aporte datos sobre la información que dio a conocer que testigos de los hechos afirman que los normalistas de Ayotzinapan fueron calcinados en vida.
Explicó que con el respeto que merece una personalidad como la del padre Solalinde los llamarán a declarar con respecto a estos hechos que serían importantes para la investigación.
“A mí me parece una persona respetable, y en consecuencia sí lo voy a invitar a declarar, porque si puede ser muy importante la información que él tiene”, dijo el procurador.
Dijo que en estos momentos hay tres fosas más, que penas procederán a exhumar los restos, aparte de otras cinco, donde ya concluyeron los trabajos, y una más donde no hubo ningún vestigio.
MG
Comments are closed.