Con el estreno en América latina de Birdman, dirigido por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y protagonizado por los actores Michael Keaton, Emma Stone y Edward Norton, la noche de este viernes se inauguró el 12 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
A su paso por la alfombra roja, instalada en un complejo cinematográfico, González Iñárritu señaló que el FICM “es un festival muy importante, tiene una gran curaduría, creo que Alejandro (Ramírez) y Daniela (Michel) hacen un trabajo muy importante.
El cineasta destacó la “capacidad brutal” del actor estadunidense Michael Keaton como protagonista.
“Tiene una capacidad brutal, una confianza en sí mismo, tan grande, que le permitió hacer esta película”, afirmó el cineasta galardonado en Cannes como mejor director por su cinta “Babel” en 2006.
González Iñárritu mencionó que pocos actores podrían haber encarnado tan bien ese papel como Keaton, quien siempre fue una gran posibilidad para el personaje, aunque no fue la única opción.
“Muy pocos actores, y he trabajado con buenos, podrían hacer transiciones tan invisibles entre lo chistoso, lo raro, lo trágico, lo tonto, lo superficial, lo absolutamente profundo y lo rompecorazón”, detalló.
El filme busca explorar la naturaleza de la identidad, al ejemplificar que “el ser humano siempre ha empoderado a los demás para conocer desde puntos de vista falsos quién es cada persona”. aseguró González Iñárritu.
“Esta película explora la naturaleza de la identidad. La identidad es una cuestión bien compleja porque en la época en que vivimos ahora hemos empoderado a los demás para decirnos quiénes somos”, indicó.
Añadió que el proceso creativo que siguió para realizar el filme no sólo cuenta con un hombre pájaro, sino con un ave de rapiña que siempre está inconforme e insatisfecha consigo misma.
González Iñárritu es uno de los directores mexicanos más reconocidos internacionalmente. Su filme Babel fue nominado a dos Oscar en 2007, y ya representó a México con su primer trabajo, Amores perros, en 2002.
El cineasta comentó que hasta el momento él ha sabido manejar el éxito que ha tenido, gracias a un consejo de su padre, recién fallecido.
Birdman se perfila ya como una de las cintas contendientes a los Oscar, aunque apenas se estrenó este viernes en la cartelera estadounidense.
La cinta conquistó a críticos en la Mostra de Venecia, el festival de Telluride (Colorado), el de Zúrich y el de Nueva York.
El filme de 119 minutos explora cómo en la sociedad actual se aprecia la fama de las celebridades por encima de los logros obtenidos, algo que ejemplifica con la vida de Riggan Thomson, un actor acabado reconocido por su antiguo papel de superhéroe que busca resurgir en el complejo ambiente teatral de Broadway. DE