El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, pidió evaluar a todos los gobernadores y alcaldes emanados de dicha fuerza políticas, así como a los policías locales y estatales.

 

Al inaugurar los trabajos del IX Consejo Nacional, el dirigente partidista reconoció que dicha fuerza política descuidó el desempeño de sus gobiernos y afirmó que no se hicieron las evaluaciones necesarias para la selección de sus candidatos.

 

“El PRD debemos participar y comprometernos a una contraofensiva contra los delincuentes y que el gobierno federal incremente el mando único y destine mayor presupuesto y capacitación a las policías”, dijo.

 

Una vez concluido su discurso, el órgano partidista decidió cerrar el debate sobre la situación por los hechos ocurridos en Guerrero y declaró un receso para poder discutir en privado dicho tema.

 

El líder perredista propuso trabajar cinco puntos para ser votados y analizados por el máximo órgano de dicho partido los cuales son:

 

1. Crear una iniciativa que dé respuesta a la crisis de inseguridad del país.

 

2. Intensificar la búsqueda de los 43 desaparecidos en Iguala, mostrar resultados y deslindar responsabilidades.

 

3. Ordenar al CEN del PRD iniciar una evaluación de todos sus gobernadores, alcaldes y sus respectivos cuerpos policíacos.

 

4. Crear una comisión de transparencia para que emita recomendaciones y estas sean adoptadas para recuperar valores de Derechos Humanos y justicia.

 

5. Elaborar mecanismos confiables para legisladores y funcionarios públicos que estén fundados en las reglas internas.

 

Tribus exigen salida de Ángel Aguirre 

 

En tanto, la corriente interna del PRD, Coalición de Izquierda, demandó la separación inmediata del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, así como pide licencia para coadyuvar a la distensión social de la entidad, una investigación a fondo y castigo a los responsables.

 

En conferencia de prensa, los senadores Miguel Barbosa y Alejandro Encinas, quienes encabezan dicha corriente, señalaron que propondrán la separación de Aguirre Rivero para que pueda colaborar con las investigaciones de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala desde el pasado 26 y 27 de septiembre.

 

“Se solicita licencia y que con ello coadyuve no solamente un factor de distención social, sino que ayude y facilite al desarrollo de las investigaciones y que estas vayan a fondo, independientemente de los niveles de responsabilidad en el ámbito federal y local que están involucrados”, dijo.

 

Encinas criticó el vacío de poder en aquella entidad y destacó que se ha roto la capacidad de interlocución del gobierno con los distintos sectores de la sociedad.

 

Previo al inicio del Consejo Nacional del PRD, dicha corriente interna, a la cual también pertenece el ex dirigente del PRD, Leonelo Godoy; resaltó un planteamiento de cinco líneas de investigación que se llevarán a la discusión inmediata entre los miembros de dicha fuerza política.

 

Entre los puntos se destaca la presentación con vida de los 43 desaparecidos; el deslinde de los autores materiales e intelectuales de los ataques; así como el deslinde de responsabilidades en el que incurrieron diversas autoridades por omisión o complicidad.

 

De igual forma se exigió un informe en donde se detallen las causas por las que el 27 Batallón de Infantería acantonado en Iguala no intervino en esta persecución, asesinato y desaparición de los normalistas, en un proceso que duró tres horas y media en el casco urbano de la ciudad.

MG