Un creciente número de empresas chinas está exportando con mayor frecuencia y en grandes cantidades instrumentos de tortura hacia países como África y Asia, denunció en un informe la organización Amnistía Internacional y la Fundación Omega.
De acuerdo con el documento “El comercio chino de instrumentos de tortura y represión”, el país asiático exporta una gran cantidad de instrumentos con la finalidad de “mantener la ley” y hacer prevalecer el orden.
Se detalla que durante los últimos 10 años, China ha aumentado de forma significativa su perfil de suministrador de equipo para el sector de las fuerzas del orden de todo el mundo y se registró un crecimiento de 102% en la fabricación de este tipo de armamentos.
Entre los dispositivos que mas exporta se encuentran:
1. Armas de electrochoque.
Entre ellas están las porras eléctricas aturdidoras, para infligir tortura en lugares de detención.
2. Dispositivos mecánicos de inmovilización.
Esposas y grilletes que se utilizan para mantener posturas en tensión y encadenar a los detenidos mientras los agentes encargados de hacer cumplir la ley los golpean. Estos son usados en todo el mundo, principalmente en 2008 en Liberia, cuando tales artículos estaban bajo un embargo total de armas de la ONU.
3. Material antidisturbios.
Entre ellos están gas lacrimógeno y porras con púas. En 2009, China exportó grandes cantidades de gas lacrimógeno a Madagascar en momentos de gran inestabilidad política en ese país.
El equipo importado llegó desde Sudáfrica en el avión privado del presidente Ravalomanana, sin pasar controles fronterizos, y posteriormente se utilizó para reprimir violentamente protestas, pacíficas en su mayoría.
4. Vehículos antimotines blindados con cañones de agua.
En 2011 se enviaron varios coches blindados con cañones de agua Uganda en vísperas de las elecciones de febrero.
5. Proyectiles de goma.
Numeralia
En relación a la producción, la promoción, el comercio y la exportación de “instrumentos de tortura” por parte de China, Amnistía Internacional y la Fundación Omega identifican:
83 empresas que fabrican porras o macanas eléctricas aturdidoras de contacto directo, 29 de las cuales afirman que exportan equipo destinado a hacer cumplir la ley.
21 empresas que fabrican porras o macanas con púas, siete de las cuales afirman que exportan equipo destinado a hacer cumplir la ley
17 empresas que fabrican grilletes con pesas, seis de las cuales afirman que fabricar para la exportación.
32 empresas que fabrican esposas para pulgares, 15 de las cuales afirman fabricar para la exportación.
Sin garantías
China carece de mecanismos para garantizar que el equipo ofertado para tareas de seguridad no se preste para cometer abusos contra los derechos humanos, y sea retirado del mercado si así ocurre o se impida su uso a quienes no hagan un correcto uso dentro de la ley.
Si bien algunas de las exportaciones chinas son de equipo que tienen uso legítimo, el sistema de control de las exportaciones de China carece de criterios adecuados de evaluación, supervisión, transparencia y garantía de cumplimiento de las normativas. MG