Picasso, Ramón Casas Carbó, Ángel María Cortellini Hernández, Manuel Cabral Aguado Bejarano o Gonzalo Bilbao Martínez interpretaron en un lienzo la imagen de Carmen, un icono de mujer idealizado a partir de la obra de Prosper Mérimée y de la ópera en la que la retrató George Bizet para lanzar al mundo la imagen de una mujer poco sujeta a convencionalismos.
Lírica y pintura
Aprovechando que el Teatro de la Zarzuela de Madrid inicia su temporada recuperando la “Carmen” que se vio en este mismo escenario en 1887, el Museo Thyssen-Bornemisza ha inaugurado la exposición “Carmen en las colecciones españolas”, que hasta el 9 de noviembre muestra 17 obras dedicadas al mito.
“Carmen de España, manola; Carmen de España, valiente”, así dice la letra de la copla de Rafael de León y Antonio Quintero y así la interpretan en su gesto y altivez algunos de los artistas.
Imágenes cargadas de simbolismo que se organizan en torno a tres ejes temáticos: la imagen de Andalucía en la época de Mérimée; las “hijas” de Carmen en la pintura española de comienzos del siglo XX, aquellas que seguían su estela, y Carmen convertida en mito universal en la obra de Picasso.
Según explica el comisario de la exposición, Juan Ángel López-Manzanares, en la pintura de finales del siglo XIX y comienzos del XX el personaje de Carmen encuentra eco en mujeres que toman concienci
Sin embargo, estas “hijas” de Carmen, representadas por artistas masculinos, muestran siempre una dualidad entre su importancia social creciente y su adscripción a roles tradicionales.
Es el caso de Julia (c. 1915) de Ramon Casas, que con una mirada desafiante y vistiendo torera negra y roja alude a una inversión de roles masculino y femenino.
Picasso se encarga de entrelazar el vínculo entre Carmen y la fiesta nacional, momentos de fatalismo que emergen en el amor entre un hombre y una mujer.
La exposición se completa con un ciclo de películas seleccionadas de entre las más de 80 que se han rodado sobre el mito de la cigarrera y que van desde Cecil B. DeMille a Carlos Saura o Vicente Aranda.
Con información de EFE