En 2014 la industria del juguete ha tenido un incremento de 3% respecto al año pasado, aunque para el cierre del año esperan lograr al menos 5%, ante la tan esperada temporada navideña.
Este año, la principal competencia para la industria del juguete fueron las ventas de pantallas de TV por el Mundial Brasil 2014, además de un creciente cambio en las preferencias de los niños por artículos tecnológicos como smartphones y las tabletas.
En las tendencias, la categoría de juguetes más vendida por las marcas esta año son los arts and graffts como las famosas masitas, seguida de las figuras de acción y piezas para armar, estas dos últimas con un crecimiento de doble dígito en 2104.
Un estudio realizado a 750 mamás y niños de tres a 11 años reveló que este año las muñecas, figuras de acción, pistas y artículos de construcción, estarán entre los 20 juguetes favoritos.
Hasta 2 mil pesos en juguetes, por hijo
El gasto per capita de los mexicanos en juguetes es de 120 pesos, sin embargo, un estudio cualitativo realizado por la cadena de tiendas comerciales Walmart arrojó que las personas están dispuestas a gastar dos mil pesos por niño.
En México, la industria del juguete tiene un valor de 14 mil millones de pesos anuales.
La temporada navideña representa el 50% de las ventas de juguetes.
El cine define el mercado
La industria del séptimo arte juega un papel determinante en el mercado.
“El principal factor que marca la tendencia para la producción, venta y adquisición de juguetes es la industria cinematográfica, pues dependiendo de la película del momento son los artículos que se producen por su alta demanda”, comentó Jotar.
Tan sólo en 2013, los productos más vendidos por las marcas fueron las figuras de acción de las cintas Capitán América y de Frozen.
Compras a crédito, la ayuda para el mercado
Uno de los indicadores que ayuda a que el consumidor pueda adquirir un artículo es el crédito, asegura Juan Jotar, director de Client Development para Nuevos Negocios de la agencia de investigación de mercados NPD.
“El crédito sigue siendo una herramienta para que el consumidor pueda comprar un artículo que no deja de ser de impulso como el juguete”.
Proyección navideña: 5% en ventas
Para cadenas como WalMart el crecimiento proyectado es de entre 4 y 5% sus ventas de juguetes durante la temporada de fin de año.
Y para ello, la cadena minorista se prepara con un portafolio de más de dos mil 500 juguetes de 30 diferentes categorías. Y directivos anuncian que contarán con 50% de la oferta total de juguetes existentes en el país.
Para ello, instala 103 anexos especiales, del los cuales 85 son externos, sumando 150 mil metros cuadrados de piso de venta de juguetes.