El Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura de Guerrero informó al Senado que el Poder Judicial en dicha entidad en ningún momento ha abandonado o dejado de cumplir sus funciones.
En un documento enviado, con fecha del 18 de octubre, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia estatal, Lambertina Galeana Marín rechazó que existan condiciones para que la Cámara Alta decrete la desaparición de poderes en aquella entidad tal como lo solicitó el grupo parlamentario del PAN.
Aseguró que los integrantes de los órganos jurisdiccionales y de las unidades administrativas trabajan con normalidad en toda la entidad en el servicio de impartición de justicia.
Resaltó que en ningún momento han abandonado o dejado de cumplir sus funciones ordinarias que ordena la Constitución.
“En los términos, plazos y condiciones que establece el propio orden jurídico vigente. De todo lo cual le consta a la población guerrerense”, se detalla.
En el oficio se afirma que a pesar de los acontecimientos por los que atraviesa el Estado de Guerrero, no se ha impedido la vigencia del orden jurídico ni el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales.
Indicó que se trabaja en forma normal, proporcionando de modo regular los servicios de impartición de justicia en cada uno de los casos que así se solicita por los interesados.
La también presidenta del Consejo de la Judicatura local destacó que no se encuentran imposibilitados físicamente, ni limitados en forma alguna en el ejercicio de sus funciones inherentes a sus cargos, como parte de la situación que se vive en dicha entidad desde el pasado 26 de septiembre.
MG