Estudiantes de la Asamblea General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entregaron esta tarde a un secretario de la mesa directiva de la Cámara de Diputados una copia con sus respuestas y propuestas sobre el conflicto que vive ese instituto de educación superior.
Un grupo de unos veinte alumnos, solicitaron entrevistarse con el presidente de este órgano de gobierno del Congreso de la Unión, Silvano Aureoles, sin embargo, informaron que éste se encuentra en algunas actividades en Michoacán.
En el documento se establece que la Asamblea acepta “la interlocución entre la comunidad politécnica y las autoridades del gobierno federal y el Instituto Politécnico Nacional”, para establecer la mesa de diálogo, si se cumplen diversas condiciones.
Entre ellas, “que se constituya el Congreso Nacional Politécnico (CNP), mismo al que se le dará reconocimiento de manera inmediata por parte de las autoridades de gobierno correspondientes”.
El documento también determina que el CNP “se organizará a través de una comisión que se integrará por personas designadas por la comunidad politécnica representada a través de la AGP, y en su caso agentes externos que se consideren pertinentes”.
Otra condición es “que se haga responsable al titular del Poder Ejecutivo Federal por cualquier daño físico, psicológico, académico, moral de cualquier otra índole que atente contra la integridad personal de los miembros de la comunidad politécnica”.
Solicitan, además, “que se garantice la desincorporación de las unidades de nivel medio superior del IPN al Sistema Nacional de Bachillerato y a la Reforma Integral de la Educación Media Superior en lo presente y en lo posterior”.
En el segundo punto solicitan “un incremento sustancial en el gasto a la educación pública, así como en los ramos de Ciencia Tecnología e Innovación”, que en este momento se discute en la Cámara de Diputados.
Por la mañana los alumnos entregaron a la Secretaría de Gobernación al documento que presentó la Secretaría de Educación Pública para resolver el conflicto que hoy cumple 20 días.
Una comisión de 10 estudiantes entregaron un documento de cuatro hojas en la Oficialía de Partes de la Segob, el mismo que leyeron horas antes en la Escuela Superior de Medicina del Casco de Santo Tomás.
Asamblea condiciona reunión con gobierno
Los estudiantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) aceptaron el diálogo con el gobierno federal, siempre y cuando este se realice bajo “sus condiciones”, y la designación de un director interino que cancele el reglamento interno, recalendarice el ciclo escolar y reprograme las actividades académicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) afectadas por el paro que hoy cumple 20 días.
“La Asamblea General Politécnica acepta la interlocución entre la comunidad politécnica y las autoridades del gobierno federal y el Instituto Politécnico Nacional, si y sólo si se cumplen las condiciones que se presentarán más adelante”, señala el documento que leyeron los estudiantes frente a las instalaciones de la Escuela Superior de Medicina.
La Asamblea ratificó que la reunión sea transmitido por Canal 11, y sugieren que los periodistas Javier Solórzano y Carmen Aristegui sean quienes conduzcan la mesa de diálogo.
Aceptan designación de director interino
Los estudiantes también aceptaron la designación de un director interino, tal como había propuesto la SEP, cuyas funciones estarán acotadas a la cancelación del reglamento y la reprogramación de los calendarios escolares y actividades que se hayan visto afectadas por el paro estudiantil, generalizado desde el 30 de septiembre pasado.
Como condición para participar en las mesas de diálogo, los jóvenes exigieron que se constituya un Congreso Nacional Politécnico “mismo al que se le dará reconocimiento de manera inmediata por parte de las autoridades del gobierno correspondientes” con capacidades, facultades y personalidad jurídica.
El Congreso será organizado por una comisión designada por la Asamblea General Politécnica y “en su caso agentes externos que se consideren pertinentes”; en él se discutirá la refundación del Instituto Politécnico Nacional.
“Los procesos de democratización en la organización y el proyecto de educacion e investigación del IPN, emitirá resoluciones de carácter vinculante y refundacional, mismas que serán acatadas por las autoridades del IPN y autoridades del gobierno correspondiente”.
También hacen responsable al presidente Enrique Peña Nieto de cualquier daño que pudieran sufrir los participantes o simpatizantes del movimiento estudiantil y exigen que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año se apruebe un aumento sustantivo a los recursos destinados para la educación pública, ciencia y tecnología. DE | GH
Comments are closed.