Del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014, la detención de menores migrantes no acompañados a lo largo de la frontera con México se incrementó 77%, según da cuenta un reciente informe de la organización Migration Policy Institute, basado en cifras gubernamentales.
De los 68 mil 541 niños detenidos, 15 mil 634 fueron de menores de origen mexicano quienes viajaban solos, lo que significó un descenso de 10% respecto al año anterior, cuando se registraron 17 mil 240 detenciones, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
“La llegada de tantos niños en tan poco tiempo ha afectado la seguridad fronteriza de Estados Unidos, así como los recursos destinados a la protección de menores y creado más divisiones en la política migratoria. Algunos piden la deportación de todos estos niños y otros buscan otorgar el estatus de refugiado para protegerlos de la violencia y privación económica en sus países de origen”, señala el reporte de MPI.
Del total, 18 mil 244 menores eran de Honduras –país que ocupa el primer lugar–, 17 mil 057 de Guatemala y 16 mil 404 de El Salvador.
Según el MPI, las deportaciones en la Unión Americana, se han endurecido durante la administración del presidente Barack Obama, al registrar anualmente 404 mil, mientras que el promedio durante la administración de George W. Bush fue de 276 mil al año.
“El presidente Obama hizo campaña como un reformador migratorio, y ha pedido al Congreso aprobar una reforma migratoria integral, pero su administración ha ejecutado más deportaciones formales que cualquier otro presidente”, advierte el informe de la organización.
De acuerdo con el MPI, Estados Unidos ha deportado a más de 3.7 millones de migrantes desde la creación del Departamento de Seguridad Nacional en 2003, nueve de cada 10 son de origen Mexicano y Centroamericano, un porcentaje mayor al total de migrantes ilegales en ese país.
“En comparación, alrededor de 73% de todos los migrantes no autorizados son de México o Centroamérica. Por lo tanto, mientras la migración ilegal a los Estados Unidos es un fenómeno mayoritariamente de México y América Central, las prácticas de deportaciones y particularmente de aquellas de implementación no-judicial, las cuales dominan en el sistema, afectan desproporcionadamente a estos grupos”.
¿Obama, el reforma migratorio?
404 mil deportados cada año durante la administración de Barack Obama
276 mil, en promedio cada año, durante el gobierno de George W. Bush
3.7 millones de migrantes deportados desde 2003, cuando se creó el Departamento de Seguridad Nacional