La reunión de ayer que encabezó la Secretaría de Gobernación (Segob) con una comisión de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, dejó insatisfechos a estos últimos que argumentaron un nulo avance de las investigaciones tras la desaparición forzada ocurrida el 26 de septiembre.
Después del encuentro a puerta cerrada en Acapulco con el titular de Gobernación, Miguel Osorio Chong; el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y otros funcionarios federales, los padres subrayaron que la información presentada fue limitada e incompleta, por lo que dijeron que no hay motivos para confiar en las autoridades.
“Sin embargo es el Estado mexicano y tenemos que apostarle y tenemos que hacer la exigencia para que la búsqueda sea efectiva y que los responsables directos e indirectos sean sancionados”, declaró al respecto Vidulfo Rosales, miembro del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.
En un hangar del aeropuerto de Acapulco, tras dos horas de reunión, los padres de familia manifestaron que siguen esperando resultados, pues el titular de la PGR únicamente dio a conocer las detenciones realizadas, así como las diversas líneas de investigación, una de ellas la relación de las desapariciones con la célula delictiva Guerreros Unidos.
No obstante, a 24 días de las desaparición de los 43 normalistas, no hay certeza de ningún hecho concreto, por lo cual los padres no quedaron conformes.
Rosales agregó en conferencia de prensa que PGR reconoció que hubo un mal manejo de la Fiscalía General de Guerrero sobre los cuerpos hallados en fosas clandestinas en Iguala, caso que dio como resultado el retraso de los resultados.
Sobre la reunión, la Secretaría de Gobernación únicamente emitió un comunicado donde informó que los padres de familia de los estudiantes plantearon diversas inquietudes e hicieron cuestionamientos sobre el tema.
“Ambas partes convinieron en continuar con estas reuniones informativas”, indica el comunicado.
A la reunión acudieron los subsecretarios de Gobierno y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda y Lía Limón García, así como la subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Iliana García Laguna.
AH