El representante adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Jesús Peña Palacios, concluyó su reunión con integrantes de la comisión legislativa que investiga la desaparición de 43 normalistas de Guerrero.
Ricardo Mejía Berdeja (MC) resaltó entre tres elementos importantes os abordados por el representante del organismo internacional, y resaltó que se abordaron posibles omisiones de integrantes del Ejército mexicano al evitar defender a los estudiantes.
“La omisión de Ejercito para defender a los jóvenes de Ayotzinapa, cuando se sucintaron los hechos entre el día 26 y 27 de septiembre, cuando se suscitaron los hechos, lo cual me parece muy grave, toda vez que es un tema que poco se ha tocado, porque el Batallón 27 está en el mero centro de Iguala y tuvieron conocimiento de los hechos”, dijo.
Al respecto, Peña Palacios, represéntate de la ONU en México, dijo que “hay necesidad de investigar a todas las autoridades que pudieran estar implicadas, eso es lo importante, una investigación amplia que determine quienes están implicados en la desaparición de los jóvenes”.
Además, el legislador federal agregó que podrían perfilarse delitos federales por la desaparición forzada del grupo de estudiantes, así como el considerar a la comunidad estudiantil de la Escuela normal Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” como víctimas colectivas.
“Considerar a la comunidad de Ayotzinapa como víctimas colectivas, también en términos del propio derecho internacional, lo cual es otro elemento que nos parece importante y esto e da otro matiz en mi opinión”, agregó.
La reunión se llevó a puerta cerrada a petición de las autoridades internacionales.
Por la mañana el líder del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, se pronunció sobre este tema como “inamisible” al cumplirse tres semanas sin que se desconozca su paradero.
“Nosotros, como grupo parlamentario del PRI, lo más importantes es que se encuentren a los 43 estudiantes que se encuentran desaparecidos (…) es inamisible que a tres semanas de su desaparición no tengamos información sobre su paradero” expresó.
Guillermo Anaya, presidente de dicho grupo de trabajo de la Cámara de Diputados, adelantó que este martes se reunirán con representantes de amnistía Internacional, pero reconoció que por el momento se desconoce si su encuentro se sostendrá también a puerta cerrada.
AH