El endeudamiento excesivo de las familias mexicanas, la falta de ahorro para el futuro, el uso improductivo de las remesas y la poca claridad sobre los beneficios que ofrece la inversión en actividades productivas, la adquisición de activos, o la educación de los hijos son resultado en parte de la baja penetración de los servicios financieros en el país.
De acuerdo con cifras oficiales, el año pasado 40% de la población adulta mexicana estaba excluida del sistema financiero y 33% de los municipios no contaba con este tipo de servicios.
Además, sólo 27% de la población adulta tiene acceso a servicios de financiamiento formales, frente al promedio de 40% en América Latina, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Esta escasa incursión al sistema, aunado a la falta de información, fomentan el uso de servicios informales que pueden resultar perjudiciales para la economía familiar”, advirtió la Comisión Nacional para la Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Con el objetivo de contrarrestar la baja penetración financiera, por séptimo año consecutivo el gobierno federal organiza la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) del 20 al 26 de octubre del presente año.
Para especialistas de Bansefi “el número y la complejidad de los productos financieros han aumentado notablemente en años recientes, lo que dificulta que las personas tomen decisiones informadas que sirvan a sus propósitos, por ello la necesidad de orientar a las personas en las mejores prácticas financieras”.
Para la Condusef, liderada por Mario Di Costanzo, la intención es que más personas y familias cuenten con información para administrar, incrementar y asegurar su patrimonio; usen de manera adecuada los productos y servicios financieros formales y puedan desarrollar capacidades que les permitan aprovechar de mejor manera sus recursos económicos.
Para esta edición de la SNEF se contará con una sede central: el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (MUTEC), la cual tiene como finalidad reunir a todos los actores involucrados en el impulso de la educación financiera.
Entre los principales objetivos se encuentran sensibilizar a la población sobre la importancia que la educación financiera tiene en el bienestar económico de las familias; reconocer el papel de la mujer en el manejo de recursos del hogar y promover su participación y que la SNEF se convierta en un detonador en la realización de diversas actividades permanentes de educación financiera.