RÍO DE JANEIRO. El desvío ilegal de dinero de la petrolera estatal brasileña Petrobras habría favorecido la candidatura al Senado en 2010 de Gleisi Hoffmann, hasta febrero pasado ministra-jefe de la Casa Civil (Presidencia) de la presidenta Dilma Rousseff.
El periódico O Estado de Sao Paulo citó la declaración que entregó al Ministerio Público el exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, en prisión domiciliaria y quien negoció una reducción de su condena a cambio de la información.
Según su testimonio, Costa entregó un millón de reales (5.3 millones de pesos) a Paulo Bernardo, actual ministro de Comunicaciones y esposo de Hoffmann, quien fue elegida senadora y luego asumió el mando del gabinete ministerial en sustitución de Erenice Guerra, relevada del cargo en 2010 por denuncias de corrupción.
En febrero de este año, Hoffmann dejó el Ministerio de Presidencia para ser candidata del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) al Gobierno en el sureño estado de Paraná, fronterizo con Paraguay y Argentina, y terminó tercera en los comicios.
Tanto Hoffmann, a través de su equipo de prensa, y Paulo Bernardo, de manera directa, negaron al periódico paulista el supuesto desvío de recursos de Petrobras para financiar la campaña de la senadora.
Hoffmann indicó que “todas las donaciones de la campaña” fueron registradas ante la Justicia y Electoral y que no conoce a Costa.
Las investigaciones indican que un 3% del presupuesto de los contratos de Petrobras se desviaba para financiar las campañas electorales de formaciones políticas de la base aliada al Gobierno, entre las que figuraba el PT.
El sábado, por primera vez, la presidenta brasileña y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, admitió que hubo un desvío ilegal de recursos de la petrolera y se comprometió a buscar un “resarcimiento” de ese dinero.
El candidato opositor Aécio Neces afirmó que el reconocimiento por parte de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, de la existencia de desvíos de recursos de la petrolera estatal Petrobras para supuestamente favorecer políticos, es “una evolución”, pero que llegó “un poco tarde”.
“Veo una evolución en el hecho de ella admitir, pero cuando hubo un pedido (en el Congreso) para la creación de la CPI (Comisión Parlamentaria de Investigación) de Petrobras, el PT (Partido de los Trabajadores) dijo que todo era una fabricación, pero los hechos están ahí”, declaró Neves en una rueda de prensa en Río de Janeiro.
Sin embargo, apuntó el candidato, “las correcciones todavía no fueron tomadas” y subrayó que ese reconocimiento por parte de la mandataria, con quien disputará la Presidencia el próximo 26 de octubre en el segundo pleito electoral, “llegó un poco tarde”.