El presunto homicidio de María del Rosario Fuentes Rubio, quien usaba Twitter para reportar actividades delictivas, sería el crimen número 13 perpetrado en contra de periodistas y comunicadores en Tamaulipas de 2000 a la fecha. Se trata del noveno asesinato de este tipo durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
Así lo evidencian datos de la organización internacional Artículo 19 respecto a homicidios perpetrados en contra de personas por su posible labor periodística. Solo Veracruz supera a Tamaulipas en muertes violentas de comunicadores con 15 casos en el mismo periodo.
El caso de Fuentes Rubio es el segundo ataque que se comete en el estado fronterizo en contra de personas especializadas en difundir actividades de los delincuentes en redes sociales. En 2011 fue asesinada Elizabeth Macías, que difundía en un blog datos sobre delincuentes de Nuevo Laredo.
En Tamaulipas los espacios virtuales y redes sociales son la principal vía de información, ante la censura que mantienen medios tradicionales (radio, televisión y prensa escrita) ante las amenazas de los delincuentes.
“La violencia generada contra la prensa en Tamaulipas(…) ha generado vacíos informativos en temas relacionados con seguridad pública, por lo cual las redes sociales se han convertido en una herramienta ciudadana eficaz para informar libremente de esos hechos”, señaló la organización internacional en un comunicado.
De acuerdo con los datos de Artículo 19, en los últimos 14 años 80 periodistas y comunicadores han sido asesinados en México, sin contar aun el caso de Fuentes Rubio. De ellos 22 ocurrieron en el sexenio de Vicente Fox, 47 con Felipe Calderón y 8 con peña nieto; 92% de las víctimas fueron hombres.
Nuevas víctimas
De los últimos tres asesinatos de comunicadores en Tamaulipas, dos corresponden a mujeres que utilizaban las redes sociales o el internet para evidenciar actividades del crimen organizado. En ambos casos los agresores mandaron mensajes de intimidación a quienes optaron por esta vía para comunicar.
El primer homicidio fue el de Elizabeth Macías Castro, ocurrido el 14 de septiembre del 2011 en el municipio de Nuevo Laredo.
Macías trabajaba en un periódico tradicional, pero su labor relacionada con la difusión de actividades del narco, sobre todo de Los Zetas, la hacía en un blog de noticias con el alias de “NenaDLaredo” el cual tenía más de 400 mil visitantes.
La ciberactivista y periodista fue secuestrada al salir de su sitio de trabajo y posteriormente decapitada. Su cuerpo fue abandonado junto con otros objetos y una cartulina con un mensaje.
El homicidio no intimidó a la sociedad en Tamaulipas. En los últimos años se multiplicaron las cuentas y páginas de denuncian anónima; algunos sitios como “Valor por Tamaulipas” son una referencia importante.
En ese contexto se presentó la semana pasada el secuestro y posible homicidio en Reynosa de Fuentes Rubio, conocida en las redes como @Miut3. Su cuenta de twitter fue usada por los homicidas para mofarse de su actividad de denuncia.
Cuerpo aún no aparece
Ya se cumplieron 96 horas desde que criminales revelaron fotografías del homicidio de @Muit3 pero su cadáver aún no ha sido localizado y tampoco se ha reportado la detención de personas involucradas en el caso.
Oficialmente la Procuraduría del Estado indicó que su estatus es el de desaparecida mientras no sea localizada. Confirmó en un comunicado que fue secuestrada de su sitio de trabajo el miércoles pasado tras un supuesto incidente con una persona lesionada y que la línea de investigación apunta a un conflicto inicial que tuvo en un hospital.
Comments are closed.