A causa de los remanentes de la depresión tropical Trudy lluvias de diversa intensidad se registran este lunes en distintas zonas de Guerrero, donde seis personas perdieron la vida y 36 de sus 81 municipios fueron declarados en emergencia.
La Subsecretaría de Protección Civil en el estado advirtió que si bien el fenómeno perdió fuerza, este lunes podrían presentarse precipitaciones de fuertes a intensas principalmente en la región Montaña y la Sierra de la región Costa Grande; además, se prevé que sean moderadas para el resto del estado con probabilidad de tormentas eléctricas y viento fuerte, por lo que llamó a la población a continuar atenta a los avisos de las autoridades.
El paso de Trudy por Guerrero dejó seis muertos en el estado, así como la suspensión de clases en las regiones de Costa Chica, Montaña y Acapulco.
De los decesos, uno ocurrió en el municipio de Tlachoachistlahuaca, y se trató de un joven de 23 años empleado de una granja, quien fue sepultado por el deslave de un cerro. Los otros cinco se registraron en Ometepec, donde cuatro personas murieron por el desgajamiento de un cerro y otro más, un adulto mayor, falleció al caer a un arroyo cuando salía de su casa para hacer sus necesidades fisiológicas.
La subsecretaría detalló que cuatro mil 75 personas, integrantes de más de 500 familias, fueron llevadas a 11 refugios temporales y cuatro campamentos ubicados en municipios de la región de la Montaña y Costa Chica.
De acuerdo con la dependencia estatal, la Secretaría de Gobernación (Segob) aprobó la declaratoria de emergencia para 36 municipios, esto con el fin de recibir recursos federales para el apoyo a damnificados y la reconstrucción de infraestructura dañada.
Entre los municipios con daños se incluyen 16 de la Costa Chica, Acapulco y de la región de la Montaña como Malinaltepec, Alpoyeca y Mochitlán en la zona Centro, entre otros.
Hasta el momento se tiene el reporte de 200 deslaves carreteros y en el municipio de Marquelia hay seis comunidades incomunicadas por el desbordamiento.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió además que los remanentes de Trudy generarán lluvias intensas en Puebla, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en el Estado de México, Morelos y San Luis Potosí, además de precipitaciones fuertes en Querétaro, Hidalgo, Distrito Federal y Tlaxcala, y ligeras en Guanajuato.
De igual modo, el organismo adscrito a la Conagua informó la víspera sobre el desarrollo de una zona de baja presión frente a las costas de Veracruz, la cual podría desarrollarse a ciclón tropical entre este lunes y martes.
Dicho sistema favorecerá el potencial de precipitaciones muy fuertes a intensas en Tamaulipas y Veracruz, y muy fuertes en Campeche, Tabasco y San Luís Potosí, por lo que las autoridades llamaron a la población a estar atenta de las recomendaciones de los sistemas de Protección Civil nacional y locales.
Alerta en 20 estados más
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los remanentes de Trudy generarán lluvias de diversa intensidad en 20 estados: Puebla, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Morelos, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Distrito Federal, Tlaxcala, Guanajuato, Tamaulipas y Campeche.
Además, indicó que el Sistema Frontal Número 8 también favorecerá lluvias fuertes en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, en tanto que su masa de aire frío asociada propiciará descenso de temperatura en las regiones del norte y noreste del país.
Comments are closed.