Amado Omar Yáñez Osuna es hijo de Amado Yáñez Correa, quien fundó en 1967 la empresa de servicios marítimos Consultores y Contratistas en Oceanografía, SA de CV, pero que en 1990 cambió su razón social a Oceanografía, SA de CV y ubicó su centro de operación en Ciudad del Carmen, Campeche.

 

Desde 1996, Yáñez Osuna asumió al cargo como director de esta empresa proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Es Ingeniero Civil por la Escuela Superior de Ingeniería, de la Universidad de Texas A&M, además de tener un postgrado en Ingeniería Marina en la misma institución.

 

De 1990 a 1994 trabajó en CCC Fabricaciones y Construcciones, empresa en la que conoció el funcionamiento de la industria petrolera en México.

 

Después de varias turbulencias económicas a finales de los 90, la empresa Oceanografía obtuvo cerca de 160 licitaciones con Pemex Exploración y Producción desde la administración de Vicente Fox y Felipe Calderón, con un valor de más de 45 mil millones de pesos.

 

El empresario arraigado desde el 24 de marzo de este año ha sido relacionado desde 2008 con los hermanos Bribiesca Sahagún, quienes supuestamente fungieron como intermediarios con directivos de Pemex para obtener contratos.

 

A principios de este año, Amado Yáñez se enfrentó de nueva cuenta a las acusaciones de fraude en su contra.

 

El 11 de febrero, Oceanografía fue inhabilitada para trabajar con cualquier entidad gubernamental durante 21 meses, gracias al resultado de investigaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 

Posteriormente, 17 días después de este hecho, Citigroup denunció fraude, a través de Banamex, de la empresa Oceanografía, que obtuvo préstamos por 585 millones de dólares, de los cuales resultaron válidos sólo 185 millones.

 

Para el 28 febrero, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que se aseguró a Oceanografía y designó como administrador de la misma al SAE.

 

Apenas a principios de este mes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, respondió a las críticas de diputados federales al asegurar que Amado Yáñez no había sido exonerado y que la PGR investigaba para llegar “hasta las últimas consecuencias”.

 

Sus vínculos con el futbol 

 

En mayo de 2013 el empresario Amado Yáñez irrumpió en el futbol mexicano a través de la compra de las franquicias de Jaguares de Chiapas y Neza FC.

 

A pesar de las acusaciones que pesaban en su contra y de su empresa Oceanografía desde una década atrás, durante el sexenio de Vicente Fox, por fraude y tráfico de influencias a distintas corporaciones, entre ellas, Pemex, la Federación Mexicana de Futbol dio su aval para que Yáñez mudara las franquicias que adquirió a Querétaro y Campeche.

 

En medio de las investigaciones contra Yáñez Osuna, el 18 marzo la Policía ministerial cateó el CEGAR, instalaciones de entrenamiento de Gallos Blancos

 

Ese mismo día, se informó que la administración y razón social del club Gallos Blancos del Querétaro era asegurada por PGR.