El gobierno federal pretende contar para finales del 2015 con por lo menos ocho mil elementos en la División de Gendarmería dela Policía Federal, un aumento de casi el cien por ciento del estado de fuerza actual, con el objetivo de dar cobertura a distintos operativos en el país.
Fuentes federales consultadas por 24 HORAS indicaron que a mediano y largo plazo se pretende ir reduciendo la necesidad de recurrir al Ejército y la Marina para las tareas convencionales de apoyo a la seguridad pública, para lo cual se necesita un mayor estado de fuerza policial.
La Gendarmería, de acuerdo con las evaluaciones hechas por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), ha sido bien recibida en los estados a los que ha sido desplegada, nueve en total, por lo que el plan es que esta División vaya relevando a los militares en distintas operaciones.
El problema es que hasta ahora sólo existen cerca de cuatro mil gendarmes operativos, cantidad que aún es insuficiente para las necesidades de cobertura que el país exige actualmente. El tamaño de la división es de apenas 10% del total de fuerza que tiene la Policía Federal.
En ese contexto la CNS ha puesto en marcha una campaña itinerante en el interior del país para el reclutamiento de jóvenes interesados en ingresar a las filas de la Gendarmería. Se hizo en un primer momento en Guerrero y actualmente en Baja California Sur. Además en la capital del país la convocatoria se mantiene abierta de forma permanente.
Hombres y mujeres pueden integrarse a la gendarmería. Los requisitos son tener de 18 a 30 años de edad, no contar con antecedentes penales y superar el 1.65 de estatura, principalmente.
La preparación de los cadetes dura aproximadamente un semestre, incluyendo la formación académica, práctica, así como los procesos de evaluación y control de confianza.
Para agilizar la formación de los gendarmes, la Policía Federal tiene proyectados tres academias especializadas en la capacitación de cadetes que se espera ya estén funcionando para el próximo año.
Operativos actuales
En poco más de dos meses de operación la división de Gendarmería ya ha desplegado acciones operativas en nueve estados. El primero en recibir un contingente fue el Estado de México. También se encuentran en Guanajuato, Jalisco, Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Michoacán, Chiapas y más recientemente Guerrero.
Aunque la estrategia original apuntaba al despliegue inicial de los gendarmes para la protección de ciclos productivos, en sus primeras ocho semanas también ha sido movilizada para situaciones de alto impacto y emergencias.
Un ejemplo fue su llegada al estado de México para atender la crisis por los secuestros en la zona de Valle de Bravo. Otro caso fue el de Los Cabos a donde llegó a reforzar la vigilancia tras el paso del huracán Odile. Su llegada reciente a Guerrero obedece a una situación de emergencia tras la desaparición de 43 estudiantes normalistas.
Hay estados que hasta ahora se han quedado con las ganas de recibir gendarmes. En Veracruz, Zacatecas y Tabasco las autoridades han solicitado el apoyo de los gendarmes para proteger zonas o áreas vulnerables, pero hasta ahora no se ha concretado.