Han pasado más de 130 días desde que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, envió su iniciativa de nueva Ley de Aguas y Sustentabilidad Hídrica de la Ciudad de México a la Asamblea Legislativa, pero aún no hay claridad sobre el futuro de la propuesta.
Hasta ahora, lo único claro es que la dictaminación fluye a cuentagotas y que la iniciativa, que forma parte del Plan Agua para el Futuro CDMX, lanzado por Mancera este año, no será votada en este periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que concluye en diciembre.
En entrevista con 24 HORAS, el presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF, Gabriel Godínez, asegura que la elaboración del dictamen ha sido un proceso complicado, en el que se han escuchado a todas las voces.
“Tiene su tiempo porque es una Ley muy importante para la Ciudad de México. Desde que recibí el dictamen, para mí era prioritario tomar en cuenta la opinión de todos los sectores de la sociedad, de los grupos parlamentarios y del propio Gobierno”, asegura.
Al ser cuestionado sobre la lentitud de los trabajos para construir la iniciativa, el perredista revira: “no es un tema sencillo. Desde que se presentó la iniciativa despertó pasiones. Tuvimos aquí manifestaciones, varias reuniones con la Comisión de Participación Ciudadana, con la Comisión de Derechos Humanos, con el PAN, con el PRI, con el Verde, con otros integrantes del PRD que propusieron iniciativas”.
A decir de Godínez Jiménez, hasta hoy suman 180 observaciones hechas por los partidos.