PARÍS. El Comisariado francés de la Energía Atómica y Energías alternativas (CEA) desarrolló un test de diagnóstico rápido de ébola que se ajusta a la cepa de la actual epidemia y permite determinar en menos de 15 minutos si una persona está infectada.

 

Su fase de industrialización, tras la validación técnica del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (Inserm), se iniciará con la colaboración de Vedalab, considerado un líder europeo en el diagnóstico rápido, indicó esta semana el CEA en un comunicado.

 

A falta de las últimas comprobaciones que permitan comenzar su producción, se espera que esté disponible de aquí a finales de mes una serie previa que posibilite su validación clínica sobre el terreno.

 

El aparato, bautizado como “Ebola eZYSCREEN” y similar a las pruebas de embarazo que se venden en las farmacias, se podrá utilizar en el país afectado, sin necesidad de otro material específico, a partir de una gota de sangre, de orina o de plasma del posible paciente.

 

Los test actuales, según apuntó el CEA en su nota, tardan entre dos horas y cuarto o y media en ofrecer resultados, y deben realizarse exclusivamente en laboratorios.

 

Con esta nueva herramienta se pretende facilitar “la cadena logística” y la toma de decisiones en el lugar, así como reducir el número de análisis que deben practicarse en un laboratorio específico.

 

El último brote de la enfermedad ha afectado a más de 9 mil 200 personas, la mayoría de ellas en el oeste de África, de las cuales 4 mil 500 aproximadamente han muerto, según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado viernes.  DM