Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) dieron los primeros pasos para desarrollar un nuevo Sistema Nacional Anticorrupción que dé a órganos independientes las facultades para investigar, sancionar y llevar a la cárcel a ciudadanos y funcionarios de cualquier partido que caigan en la impunidad.
Primero fue el presidente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, quien dio a conocer la propuesta de seis ejes (algunos proponen cambios constitucionales) que esta semana será llevado al Congreso de la Unión. El panista argumentó que México está ubicado en el 106 de los 177 países más corruptos del mundo y este delito le cuesta a México 1.5 billones de pesos cada año.
Los puntos más fuertes de la propuesta panista, en materia de control externo, es que sean dos órganos absolutamente independientes del Poder Ejecutivo, los responsables de auditar el uso de los recursos públicos e investigar, con las más amplias facultades, posibles actos de corrupción.
El primer órgano sería la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para el cual proponen modificar la Constitución para otorgarle las más amplias facultades en materia de auditoría, antes, durante y después del ejercicio del gasto, y también con las más amplias facultades de investigación ante quejas y denuncias ciudadanas o actuando de oficio.
El segundo, sería la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción -en los términos aprobados en la reciente reforma constitucional de febrero de este año-, con la obligación de actuar ante denuncias ciudadanas y responsable de ejercer acción penal para llevar a quienes cometan actos de corrupción a la cárcel. Como ya fue aprobado, el fiscal será nombrado por el voto de las dos terceras partes del Senado de la República y será independiente del Poder Ejecutivo.
Asimismo, pretenden retirar la facultad de sanción a las contralorías que dependen de los alcaldes, gobernadores y Presidente de la República. Las sanciones estarán a cargo de jueces en materia penal (ante acusaciones de la Fiscalía), y en materia administrativa, al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que se convertiría en un Tribunal Federal de Cuentas.
“Nuestro compromiso es serio de combate frontal contra la corrupción, no importa en qué partido político milite quien haya cometido un acto de corrupción.”, declaró Anaya arropado por senadores y diputados de la bancada panista.
Se suma el PRI a propuesta panista
Horas después de que el PAN presentó su propuesta de un Sistema Nacional Anticorrupción, el líder nacional del PRI, César Camacho, reconoció la viabilidad para crear un nuevo sistema de rendición de cuentas, pero bajo la figura de una Comisión Nacional Anticorrupción, que ya existe en México.
“El compromiso es crear un nuevo sistema de rendición de cuentas y de responsabilidades administrativas, considerando que tanto funcionarios públicos como particulares puedan ser sujetos de investigaciones de carácter administrativo o penal, ante conductas desleales, ya sea porque lo hagan en beneficio propio y siempre en perjuicio de la sociedad”, aseveró en conferencia de prensa.
El priista dijo que la bancada del PRI en la Cámara de Diputados está lista para revisar las propuestas y llegar a consensos con otras fuerzas políticas para llegar a mecanismos que ataquen de frente a la corrupción.